BCRA bajó la tasa de plazo fijo: a cuánto se puede ir el dólar blue

El Directorio del Banco Central bajó la tasa de plazo fijo, pese a la alta inflación que se viene. A cuánto la bajó y a cuánto se puede ir el dólar blue y el MEP

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de diciembre de 2023
dolar-ahorro-inversiones-finanzas-devaluacion

El 133% de tasa nominal anual que establecía el Banco Central que se debía pagar de mínimo por los plazos fijos en pesos parecía poco frente a una inflación que muchos pronostican que puede llegar al 30% mensual en diciembre.

Sin embargo, el directorio del BCRA decidió bajarla al 110% anual, por lo que este martes el dólar MEP y el blue pueden volver a pasar otra vez los $ 1000.

En rigor de verdad, el BCRA señala que ha tomado varias medidas con el propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política mone

Nueva tasa de interés

A partir de este martes, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.

Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios.

Tasa de referencia

Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía

En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual.

Depósitos UVA

Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados.

El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.

Te puede interesar