Nike, PCE de EE.UU., recesión en UK: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 22 de diciembre de 2023
LYNXMPEB4G09M_L

Los principales índices apuntan a una apertura a la baja en Wall Street, ante el clima de cautela a la espera de la publicación de las cifras clave de inflación de Estados Unidos, y lastrados además por las débiles perspectivas del gigante minorista deportivo Nike (NYSE:NKE) , aunque sigue siendo probable una continuación del rally de fin de año con ganancias semanales. Las noticias de Reino Unido son menos impresionantes, ya que su economía ha retrocedido en el tercer trimestre, abriendo la posibilidad de una recesión a finales de año.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 22 de diciembre, en los mercados financieros.

1. Indicador de inflación favorito de la Fed

Los inversores volverán a echar un vistazo al panorama de la inflación de Estados Unidos antes de irse de vacaciones de Navidad con la publicación del informe de noviembre de gastos de consumo personal, el indicador de inflación favorito de la Fed.

Los economistas prevén que el índice de precios PCE se mantendrá estable por segundo mes consecutivo en noviembre, mientras que todo apunta a que la cifra subyacente, de la que se excluyen los costes volátiles de los alimentos y la energía, habrá subido un 0,2%.

El tono más moderado de la Reserva Federal en su última reunión ha hecho que los inversores prevean recortes de los tipos de interés de unos 150 puntos básicos para el año que viene, sobre todo al irse acumulando las pruebas de que las presiones sobre los precios están disminuyendo y el mercado laboral se está enfriando ante las agresivas subidas de tipos de marzo de 2022 a julio de 2023.

Es probable que cualquier indicio de inflación persistente haga mella en estas expectativas de recorte de los tipos de interés, aunque la revisión a la baja del PCE del jueves que muestran los datos de crecimiento del tercer trimestre augura una sorpresa a la baja.

2. Los futuros caen, pero Wall Street sigue camino de otra semana positiva

Los futuros de las acciones de Estados Unidos descienden este viernes ante la cautela en torno a los datos clave de inflación, aunque el rally de fin de año parece ir a continuar con más ganancias semanales.

A las 10:55 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 100 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 4 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 40 puntos o un 0,2%.

Los tres índices principales cerraron con fuerza el jueves, recuperándose tras las pérdidas de la jornada anterior. El índice Dow Jones de Industriales subió más de 300 puntos, un 0,9%, mientras que el S&P 500 general avanzó un 1%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas se apuntó un alza de un 1,3%..

Estos índices van camino de su octava semana positiva consecutiva, algo inédito para el S&P 500 desde 2017 y para el Dow desde 2019.

Dicho esto, la jornada bien podría comenzar con una nota negativa dada la debilidad del componente del Dow Nike (ver más abajo) y ante la cautela a la espera de la publicación del indicador de inflación favorito de la Fed (ver más arriba).

Dicho esto, los mercados financieros "despegarán" una vez que los inversores estén seguros de que la Reserva Federal ha terminado de subir los tipos de interés, explica el director ejecutivo saliente de Morgan Stanley (NYSE:MS), James Gorman, en una entrevista con el Financial Times, publicada este viernes.

"En el momento en que la Reserva Federal haya señalado concretamente que ha terminado de subir los tipos, por no hablar de cuando implementen el primer recorte de tipos, estos mercados despegarán", asegura.

3. Nike se desploma tras la advertencia sobre la demanda de los consumidores

Las acciones de Nike se desploman antes de la apertura del mercado de Nueva York este viernes, después de que el gigante de la ropa deportiva recortara su previsión de ventas anuales, advirtiendo de unas perspectivas de ingresos más débiles en el segundo semestre debido a la cautela en el gasto de los consumidores.

Nike prevé ahora que los ingresos de todo el año fiscal aumentarán alrededor de un 1%, por debajo de sus previsiones anteriores de un crecimiento porcentual de un solo dígito. Los analistas esperaban un aumento del 3,8%, según datos de la compañía London Stock Exchange Group (LON:LSEG).

"Estamos viendo indicios de un comportamiento más prudente por parte de los consumidores de todo el mundo", dice el director financiero de Nike, Matthew Friend, en una teleconferencia posterior a la presentación de sus resultados.

La empresa con sede en Oregón ha estado sometida a una persistente presión ante una demanda irregular, en particular de China, a medida que se ralentiza el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, lo que obligó a la empresa a impulsar los ascensos.

Nike ha respondido a la incierta situación con un objetivo de ahorro de costes de hasta 2.000 millones de dólares en tres años, que se conseguirá simplificando el surtido de productos, aumentando la automatización y el uso de la tecnología y racionalizando las operaciones.

4. Reino Unido va camino de la recesión

La economía de Reino Unido va claramente camino de una recesión después de que una revisión de los datos de crecimiento publicados este viernes mostrara que se contrajo entre julio y septiembre, de cara al potencialmente débil último trimestre del año.

El producto interior bruto se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, una revisión a la baja después de que el productor independiente de estadísticas oficiales estimara previamente que la economía no había variado respecto a los tres meses anteriores.

Asimismo, todo apunta a que el PIB del segundo trimestre se mantuvo estable, lo que supone un recorte con respecto a la estimación anterior de crecimiento del 0,2%.

Una recesión se define oficialmente como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y esto pone el foco en el último trimestre del año ante los indicios de que la economía británica sigue luchando aunque el impacto de la subida de los costes de endeudamiento aún no se ha notado completamente.

5. El petróleo sube pese a la decisión de Angola de abandonar la OPEP

Los precios del petróleo suben este viernes, camino de fuertes ganancias semanales, a raíz de las preocupaciones en torno al transporte marítimo en el Mar Rojo tras una serie de ataques hutíes a los buques en la región.

A las 10:55 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,2% hasta 74,78 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1% hasta 80,16 dólares por barril.

Ambos contratos de referencia han subido más de un 4% esta semana, lo que supone su segunda semana consecutiva de fuertes ganancias, debido a las expectativas de escasez de suministro, sobre todo en el mercado asiático, ya que varias empresas petroleras y navieras han optado por no utilizar el Canal de Suez, por el que pasa cerca del 12% del comercio mundial.

Las ganancias se han visto lastradas por la decisión de Angola de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo, alegando que su pertenencia a la misma no sirve a sus intereses.

La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, han estado reduciendo los niveles de producción en una serie de medidas para impulsar los precios, incluidos recortes voluntarios de la producción por un total de unos 2,2 millones de barriles al día para el primer trimestre de 2024.

El país africano había protestado anteriormente por la decisión de reducir su cuota de producción de petróleo para 2024.

Aunque Angola sólo representa una pequeña parte de la producción total del cártel, y Brasil se unirá al grupo el año que viene, la medida suscita preocupación en torno a la unidad del cártel en su conjunto.

Te puede interesar