El crudo opera estable, el mercado está atento a tensiones en Oriente Medio y recorte de tasas en EEUU

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 26 de diciembre de 2023
petroleo_crop1591748016778_crop1595461160071.jpg_258117318

El petróleo cotizaba estable el martes, encontrando apoyo en las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en el optimismo de los inversores ante la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense comience pronto a recortar las tasas de interés, lo que impulsaría el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible.

* Mientras las esperanzas de recortes de tasas y el conflicto en el mar Rojo han provocado un repunte de los precios del crudo, el anuncio de Maersk (CSE:MAERSKa) de reanudar las rutas marítimas a través de la vía navegable ha aliviado en cierta medida las preocupaciones sobre el suministro, según Leon Li, analista de CMC Market.

* Los futuros del crudo Brent subían 10 centavos, o un 0,1%, a 79,17 dólares por barril a las 0930 GMT, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos bajaba 25 centavos, o un 0,3%, a 73,31 dólares.

* Las operaciones eran escasas porque algunos mercados están cerrados por festivos.

*Ambos referenciales del petróleo registraron ganancias de alrededor del 3% la semana pasada, después de que los ataques de los hutíes a los buques interrumpieran el transporte marítimo y el comercio mundial, mientras que el conflicto entre Israel y Hamás no da señales de remitir.

*Las navieras han dejado de enviar buques a través del mar Rojo y han impuesto recargos por desviar los buques. El mar Rojo conecta con el Canal de Suez, una importante ruta marítima por la que transita aproximadamente el 12% del comercio mundial.

* El comunicado de Maersk del domingo citaba el despliegue de una operación militar dirigida por Estados Unidos para garantizar la seguridad del comercio en la zona.

* La compañía alemana Hapag-Lloyd (ETR:HLAG) decidirá el miércoles cómo procederá con sus rutas en el mar Rojo tras suspender los envíos allí, según declaró el martes un portavoz.

*Por otra parte, Irán negó el lunes la afirmación de Estados Unidos de que un avión no tripulado lanzado desde la República Islámica alcanzó un buque cisterna químico en el océano Índico. El Pentágono había dicho que el buque fue alcanzado a 200 millas náuticas (370 km) de la costa de la India.

* El petróleo también se veía respaldado por las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés el año que viene, después de que los datos estadounidenses del viernes mostraron que, según algunos indicadores clave, la inflación se sitúa ahora en el objetivo del 2% o por debajo de él.

Te puede interesar