Retenciones de ganancias para empleados en relación de dependencia a partir del año 2024

Hasta el momento no existen precisiones sobre cómo calcular la retención del impuesto para los importes percibidos a partir del 1° de enero

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 26 de diciembre de 2023
arton61478

La situación al día de la fecha es la siguiente, se encuentra vigente un impuesto cedular a las altas rentas (establecido por la ley 27.725), cuya aplicación estaba prevista para el año fiscal 2024, que dispone que tributan el impuesto a las ganancias aquellos empleados cuyo sueldo bruto mensual supere los 15 salarios mínimos vitales y móviles (importe vigente a enero de 2024, actualizable en junio). Sin embargo, esta ley no ha sido reglamentada y, a su vez, se ha informado públicamente que es intención enviar en breve al Congreso de la Nación un proyecto de ley que prevé su derogación.

Por ende, de no aprobarse esta derogación antes del 1/1/2024, las empresas que actúan como agentes de retención están evaluando cómo manejarse ante esta situación, de lo que surgen, al menos, dos escenarios posibles.

En el caso de que las empresas decidan aplicar la ley 27725, el problema se presenta por cuanto, aunque el sueldo bruto supere el umbral de retención de 15 SMVM (a enero 2024), no se encuentra reglamentado el procedimiento de retención. Con lo cual no se podría retener el impuesto en enero. Luego, si se aprueba el proyecto de ley que deroga este tratamiento, habría que retener lo que no se hubiera retenido, en los plazos y formas que establezca la reglamentación.

En el caso de que las empresas decidan guiarse por el proyecto que deroga la ley 27725, faltaría establecer cuál es el nuevo umbral de retención. Hemos recibido algunos comentarios de empresas que seguirán reteniendo con el umbral de $ 1.980.000 y la escala de octubre (aplicada al mes de enero 2024).

En este segundo escenario, de aprobarse el proyecto de derogación de la ley 27725 y, de aplicarse un umbral menor (por ejemplo el de aproximadamente $ 975.000 que se mencionó en diferentes medios), los agentes retendrían la diferencia en la/s siguiente/s liquidación/es, según lo establezca la reglamentación.

En caso contrario, en este mismo escenario, si por algún motivo surgiera una diferencia a favor del empleado, se le debería reintegrar esa suma en la próxima liquidación o según lo que disponga la reglamentación.

Te puede interesar