Las bolsas mundiales alcanzan máximos de más de un año por esperanzas de recortes de tasas

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 27 de diciembre de 2023
fed-fotoartefr-1

Las bolsas mundiales subían el miércoles a sus niveles más altos desde finales de 2022, con un optimismo de fin de año basado en la esperanza de que los principales bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, comiencen a recortar las tasas de interés a principios del próximo año.

* Los futuros de las acciones estadounidenses operaban planos, un día después de que el S&P 500 tocó su nivel intradiario más alto desde enero de 2022. Las acciones europeas subían ligeramente, en una sesión con pocas operaciones debido a los festivos en la región el lunes y el martes.

* Las utilidades industriales de China en noviembre registraron ganancias de dos dígitos gracias a la mejora general del sector manufacturero, mostraron los datos, aunque la débil demanda siguió limitando las expectativas de crecimiento empresarial, lo que animaba a pedir un mayor apoyo a las políticas macroeconómicas.

* El índice MSCI de acciones mundiales alcanzó un máximo de más de un año y ha subido un 4,5% en diciembre, mientras que el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón ganaba más de un 1% hasta un máximo de más de cuatro meses.

* El apetito por el riesgo en los mercados mundiales llevaba al euro a máximos de más de cuatro meses frente al dólar, mientras que los precios del petróleo bajaban a medida que algunos de los principales transportistas regresaban al mar Rojo, cuyo tránsito se vio interrumpido después de que el grupo militante hutí de Yemen comenzó a atacar a los buques a principios de este mes.

* Los futuros del crudo Brent bajaban un 0,2%, a 80,89 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo WTI estadounidense caían un 0,5%, a 75,37 dólares, retrocediendo desde los máximos de un mes alcanzados en la sesión anterior.

* El índice japonés Nikkei subió más de un 1% y el Hang Seng de Hong Kong subió un 1,7% en su primera jornada bursátil tras las fiestas de Navidad y el Boxing Day. Los valores chinos obtuvieron una ganancia marginal del 0,35%.

* En los mercados de divisas, el dólar operaba a la baja y languidecía cerca de mínimos de cinco meses frente a una cesta de divisas.

* El euro alcanzó su nivel más alto desde agosto, en 1,1055 dólares, mientras que el dólar se apreciaba un 0,1% frente al yen, 142,51 dólares, tras la publicación de las minutas de la reunión del Banco de Japón de principios de mes.

Te puede interesar