Moratoria de AFIP: la fecha para regularizar deudas y los beneficios por tipo de plan

La ley ómnibus que envió el presidente, Javier Milei al Congreso intenta promover el pago voluntario de obligaciones adeudas a partir de un nuevo régimen. Las distintas modalidades de adhesión y pago.

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 28 de diciembre de 2023
afip_lupapng

La ley ómnibus que envió al Congreso el presidente, Javier Milei, para su tratamiento en las sesiones extraordinarias del Congreso, además de reformas impositivas, incluye una nueva moratoria para las obligaciones de tributarias, aduaneras y de seguridad social.

En el capítulo de medidas fiscales, el oficialismo propuso la creación de un "Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social" con el objetivo de lograr el pago voluntario de las obligaciones. Con el incentivo de beneficios según la modalidad de adhesión y el tipo de deuda.

En cuanto a la fecha para poder ingresar a la nueva moratoria, la misma dependerá de los tiempos en los que salga la normativa por parte de la flamante administradora federal, Florencia Misrahi. Una vez que entre en vigencia la reglamentación con su publicación en el Boletín Oficial, habrá un plazo de 150 días, inclusive y de corrido para poder incorporarse.

Con respecto al detalle, quedarán incluidas las que se encuentra en discusión administrativa (ante el Tribunal Fiscal de la Nación) o en contencioso-administrativo (cualquier causa en trámite en el poder judicial), cuando el contribuyente -según corresponda- se allane y/o desista por las obligaciones regularizadas. Además de renunciar a toda acción y derecho, incluso el de repetición, para asumir el pago de las costas y gastos causídicos.

También aquella en las que se hubieran prescripto las facultades de la AFIP para determinarlas como para exigirlas y sobre las que se hubiera realizado una denuncia penal, tributaria o contra los contribuyentes y responsables. Además de las nacieron en el marco de la Ley N° 27.605.

En cuanto a la letra chica de la iniciativa, según lo estipulado en el paquete, "el acogimiento (...) al régimen producirá la suspensión de las acciones penales, tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social en curso y la interrupción del curso de la prescripción penal".

Beneficios por fecha y forma de pago

El tipo de beneficios que accedan los contribuyentes dependerán de la fecha y la forma de pago en la que se adhieran al régimen. Los más favorecidos serán aquellos que abonen al contado dentro de los primeros 90 días de corrido desde la reglamentación de la AFIP al obtener una condonación del 50% de los intereses resarcitorios y punitorios devengados.

En segundo lugar, estará quienes lo hagan dentro del mismo plazo, pero mediante el plan de facilidades de pago con un porcentaje del 30%. Seguido por quienes lo hagan el día 91 de corrido que obtendrán una condenación del 10% de los intereses antes mencionados.

En cuanto a las condiciones del plan de facilidades de pago, las personas humanas que lo soliciten deberán ingresarán un pago a cuenta del 20% de la deuda. Para el saldo resultante tendrán hasta 60 cuotas mensuales con un interés de financiamiento con base en la tasa del Banco de la Nación Argentina (BNA) para descuentos comerciales.

Te puede interesar