5 cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street

Mundo 29 de noviembre de 2019 Por CPN Guillermo F. Williams
Las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 29 de noviembre, en los mercados financieros.
LYNXMPEAA60AX_M
LYNXMPEAA60AX_M

Las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 29 de noviembre, en los mercados financieros.

1. La prueba del Black Friday para los grandes almacenes
¿Clavará el Black Friday más clavos en los ataúdes de los grandes almacenes de Estados Unidos? ¿Habrá más escrutinio de lo habitual en el caso de JC Penney (NYSE:JCP) y Kohls Corp tras la decepción de los resultados del tercer trimestre?

Las tiendas de ropa también se han visto sometidas a una gran presión tras un año difícil —especialmente en el caso de Gap, que anunció la dimisión de su director ejecutivo, Art Peck, tras un tercer trimestre particularmente espantoso.

La otra gran incógnita es si Amazon.com (NASDAQ:AMZN) cosechará suficiente nuevo negocio para justificar los enormes desembolsos que lastraron su último informe de resultados. Los analistas esperan que los grandes minoristas Walmart (NYSE:WMT) y salgan sin embargo mejor parados que la mayoría, el primero en particular gracias a la recogida de beneficios de la inversión anterior en su oferta online.

2. Venta masiva en Hong Kong mientras Huawei lucha por seguir a flote
Las acciones mundiales se ven sometidas a una gran presión, ya que la confianza en un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China flaquea a raíz de la decisión del presidente Donald Trump de firmar la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong.

El Shanghai Composite cae otro 0,6% y el índice Hang Seng de Hong Kong un 2% al inicio de lo que se espera que sea otro fin de semana de disturbios, tras la relativa calma del fin de semana pasado cuando los hongkoneses votaron en masa a los candidatos simpatizantes con los manifestantes prodemocrácticos.

3. Sube el IPC de la Eurozona; mejora el desempleo en Alemania
La inflación de la Eurozona ha subido más de lo esperado en noviembre, según cifras preliminares publicadas por Eurostat. Esto reduce la presión sobre la recién nombrada presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, para que tome medidas adicionales en su primera reunión de política monetaria del consejo que se celebra en dos semanas.

La tasa anual principal subió del 0,7% al 1,0% mientras que la tasa básica de IPC subió hasta el 1,3%, su cota más alta en más de seis años. Es probable que eso envalentone a la oposición en cuanto a la relajación monetaria bajo el nuevo régimen.

4. Johnson promete que no habrá subida del impuesto sobre la renta ni del IVA
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha prometido no subir los impuestos sobre la renta ni el impuesto sobre el valor añadido si su partido gana las elecciones generales del Reino Unido el 12 de diciembre. También ha prometido en un programa de radio sacar al Reino Unido de la UE antes de la fecha prevista del 31 de enero si su Partido Conservador consigue la suficiente mayoría.

Johnson también ha implorado a Donald Trump que se mantenga al margen de la campaña electoral cuando visite el Reino Unido la semana anterior a las elecciones. Una cercanía de Johnson y Trump se considera perjudicial para la confianza de los votantes.

5. El dólar canadiense se enfrenta a la prueba del PIB del tercer trimestre de Canadá
Sin más datos de Estados Unidos pendientes de publicación este viernes, es el turno de Canadá, que publicará sus cifras sobre el producto interior bruto del tercer trimestre a las 14:30 horas (CET). Los analistas esperan una tasa de crecimiento anualizada del 1,2% tras la tasa elevada del 3,7% registrada en el segundo trimestre.

El dólar canadiense se ha visto debilitado hasta quedar a un 0,5% de lo que serían mínimos de cinco meses frente al dólar en previsión de las nuevas medidas del Banco de Canadá para respaldar la economía.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar