Preocupa el rojo financiero en grandes empresas

Las causas que derivaron en el estado de situación al que arribaron Vicentín y Celulosa Argentina muestran puntos en común. Lo alarmante es que no son pocas las compañías de envergadura que llegan al cambio de Gobierno con números en rojo.
crisis

"Vicentín S.A.I.C, compañía agroindustrial argentina con 90 años de trayectoria ininterrumpida en el país informa que ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa", dijo la firma en un comunicado de prensa.

Se trata de una de las empresas más longevas e importantes de la Argentina, con su actividad diversificada en cereales y oleaginosas. En 2018 la compañía exportó granos y subproductos por 6.300 millones de toneladas, es decir, el 8% del total de lo que la Argentina pudo venderle al mundo.

Celulosa Argentina no cumplió con el pago de deuda que vencía este jueves 5 de diciembre, según informó a la Bolsa de Comercio.

La firma debía desembolsar 60 millones de dólares en concepto de Obligaciones Negociables clase 10, pero como ya preveía que no iba a poder hacerlo, abrió un canje voluntario. Había ofrecido ON Clase 13 amortizables a seis años, sin quitas de capital o intereses ni quita de tasas. El canje logró una adhesión de 91,77 por ciento, pero los acreedores que no aceptaron no cobrarán, al menos por ahora.

La compañía informó que luego de finalizado el período de suscripción de las nuevas obligaciones negociables, recibió "expresiones de interés" para participar en el canje por parte de ciertos tenedores de obligaciones negociables clase 10 que no lograron presentar sus órdenes a tiempo para ingresar al mismo.

A raíz de ello, Celulosa comunicó, a través de una carta firmada por el responsable de Relaciones con el Mercado Gonzalo Coda, que "ha decidido realizar una reapertura del canje, cuyas características se comunicarán a la brevedad".

"Esto permitiría aumentar el porcentaje de participación, lo cual resulta indispensable considerando la falta de acceso al financiamiento imperante como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país", indicó la empresa que tiene como CEO a José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

Fuente. Por Patricio Eleisegui iprofesional.com

Te puede interesar