Martin Guzman, la expectativa de ir hacia una reestructuración “amigable”

Interrogado por medios especializados de por qué los negociadores aceptarían esas condiciones respondió que lo harían porque "saben que si Argentina no se recupera, no va a poder pagar la deuda más adelante".
martinguzma

El nombre del Martín Guzman  comenzó a ser mencionado más allá del ámbito académico desde el año pasado, luego de que comenzara a posicionarse y emitir comentarios sobre la nueva crisis económica de Argentina.

Firmó entonces junto a Stiglitz una columna en la que cuestionaba el primer paquete de rescate que firmó Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y desde entonces, realizó varias publicaciones, entrevistas en las que cuestionaba la "visión chata" del saliente mandatario en cuestiones económicas.

Ya desde entonces, dejó entrever una estrategia que aboga por una negociación rápida de la deuda con los acreedores externos, pero con postergación de los pagos para reactivar antes la actividad.

En una presentación realizada por el propio Guzmán en una conferencia de la ONU hace tres semanas, el designado ministro que tomara el cargo el 10 de diciembre aseguró que la Argentina precisaba dos años “de gracia” para pagar los intereses y alargamiento de capital, pero sin quita. Y pone énfasis en la necesidad de cerrar no más allá de marzo las negociaciones para evitar caer en default.  "Saben que si Argentina no se recupera, no va a poder pagar la deuda más adelante".

"La Argentina será el próximo gran test para el actual (no-) sistema de resolución de crisis de deuda soberana. ¿Será funcional el sistema esta vez a resolver la crisis en tiempo y forma?", escribió en Twitter junto al texto de su presentación"

La política también jugara un papel fundamental en la negociación, quizá tenga mucha certeza  este off the record  "No le conviene a Trump que Argentina termine defaulteando todo, incluido el Fondo. Porque ahí van a preguntarle su responsabilidad en haber hecho lobby para que el organismo, donde Estados Unidos es el mayor aportante, le preste irresponsablemente casi u$s60.000 millones", indicó un banquero con contactos en la política. 

Te puede interesar