El FMI, el controvertido rol del organismo

Un caso que algunos expertos señalan como exitoso dentro de América Latina es el del préstamo por USD $30.000 millones que le hizo el organismo a Brasil en 2002, en un momento en el cual ese país estaba sumido en la incertidumbre ante la llegada al poder de Luis Inacio Lula da Silva.
FMI75

Si en América Latina se hiciera un concurso de popularidad sobre organismos internacionales es poco probable que el Fondo Monetario Internacional (FMI) resultara ganador.

Los programas de auxilio económico de la organización, que esta semana celebra en Washington su reunión anual de otoño, han dejado durante las últimas décadas un recuerdo amargo en varios países de la región.

¿La razón? Los controvertidos programas de ajuste estructural de la economía (reducción del déficit fiscal, eliminación de subsidios, devaluación de la moneda, etc.) exigidos por el FMI como condición para entregar sus préstamos.

¿Ha habido casos de ajustes exitosos con el Fondo Monetario Internacional?

Cómo Argentina se convirtió en el país más endeudado de América Latina
Así, estas medidas concebidas para paliar severas crisis económicas han encendido multitudinarias protestas y, en algunos casos, han derivado en inestabilidad política.

Casos de éxito

Pero, ¿hay casos en los que el FMI ha intervenido que puedan ser considerados como un éxito?

Un caso que algunos expertos señalan como exitoso dentro de América Latina es el del préstamo por US$30.000 millones que le hizo el organismo multilateral a Brasil en 2002, en un momento en el cual ese país estaba sumido en la incertidumbre ante la llegada al poder de Luis Inacio Lula da Silva.

"Ese, en mi opinión, es un ejemplo de una intervención particularmente exitosa", dijo Marcus Miller, profesor de Economía de la Universidad de Warwick (Reino Unido), en una entrevista con BBC Mundo en 2018.

"Se evitó el default por un proceso de transición en el que Lula primero fue convencido de ajustar sus políticas y después el mercado aprendió a confiar en él. El apoyo del FMI, tanto financieramente como en la formación de políticas creíbles, jugó un papel clave de apoyo en conseguir tiempo para este proceso de transición", afirmó.

En una sección de su página web sobre la efectividad de sus programas, el FMI destaca que en la actualidad está prestando asistencia a más de 35 países con fondos cercanos a los US$200.000 millones.

Entre los beneficiarios de esta financiación se encuentran Argentina, Ecuador, Egipto, Irak, Jordania, Túnez, Ucrania y 16 países del África Subsahariana.

"En años recientes, el FMI ha ayudado a solucionar crisis financieras y vulnerabilidades alrededor del mundo, incluyendo Angola, Barbados, Colombia, Malawi, Marruecos y Sierra Leona", señala.

En esa misma sección, el organismo destaca unos seis casos exitosos recientes: Chipre, Ghana, Islandia, Irlanda, Jamaica, Portugal y Serbia.

En algunos de estos, sin embargo, no está del todo claro que la clave de la recuperación económica haya sido el fruto de las recetas tradicionales del FMI.

En Islandia, por ejemplo, el FMI reconoce que el gobierno tomó medidas "no ortodoxas" para superar la crisis y obtener el "más amplio apoyo político posible".

Algo similar ocurre en el caso de Portugal, cuya recuperación ejecutada por un gobierno de izquierda se basó en una fórmula que rechazaba la receta tradicional de austeridad y que, de hecho, revertía muchos de los recortes aplicados por el anterior gobierno conservador, aunque todo esto se hacía de forma responsable desde el punto de vista fiscal.

"En Portugal, el gobierno tuvo cuidado desde el principio en poner medidas menos regresivas. Entonces, fue reduciendo los gastos pero de forma más gradual y centrándose en proteger mucho los gastos sociales. En parte, Portugal nos muestra una forma más humana y progresiva de hacer frente a este tipo de crisis", le dice Sánchez-Ancochea a BBC Mundo.

Consultado sobre casos concretos de éxito del FMI, Martín-Aceña señala que "todos han sido exitosos porque los países han sobrevivido".

"El FMI ha sido capaz de ser una válvula de salvamento continuo, de manera que el sistema no ha colapsado y, por tanto, se puede decir que ha tenido éxito. Por eso ha sobrevivido 75 años", asegura.

Ángel Bermúdez (@angelbermudez)BBC News Mundo. 

Te puede interesar