El dólar opera estable: mercados despiden a Macri y reciben a Alberto Fernández

Nacionales 09 de diciembre de 2019 Por CPN Guillermo F. Williams
El billete se mantiene sin cambios en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Las operaciones se retoman con la confirmación de quiénes estarán a cargo de la economía con Alberto Fernández.
Merval octubre
Merval octubre

Este lunes es el último día en el que los mercados operarán con Mauricio Macri como presidente y ya mañana lo harán con Alberto Fernández asumido. Además, hoy las operaciones se retoman tras conocerse el viernes el equipo económico que lo acompañará.
 
El viernes, los inversores y el mercado en general aguardaron con expectativa que el electo presidente Alberto Fernández anuncie su gabinete de gobierno, un hecho que sucedió pasadas las 18.30 horas, cuando los mercados ya estaban cerrados. A modo de anticipo, por la mañana se confirmó que Martín Guzmán comandará el ministerio de Economía.
En ese contexto, el dólar se mantiene estable a $62,94 en agencias y bancos de la city porteña.

En el Banco Nación se consigue a $62,50 para la venta, mientras que en el canal electrónico se vendió a $62,45.

Informate más: El cepo se mantendrá en 2020
El dólar blue opera sin variantes a $71, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios.

Con este ascenso, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se ubica al 12,8%.

En tanto, la bolsa porteña operaba con mejoras este lunes un día antes de la asunción del presidente electo, Alberto Fernández y tras el anuncio del nuevo gabinete de Gobierno realizado el viernes.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzaba un 1,6%, a 37.147 unidades, encabezado por la mejora anotada en acciones energéticas, luego de acumular durante la semana pasada un alza del 6%.

Dólar MEP y CCL
El CCL bajó 25 centavos a $78,88, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubica en el 31,60%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa ascendió 13 centavos a $75,27, lo que implicó un spread del 25,6% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Futuros y reservas
El call operó al 54,75%. En swaps cambiarios se pactaron u$s63 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s121 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 75% de los negocios. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $ 65,50 y $ 70,76, con tasas de 135,43% y 117,66% TNA.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 43.795 millones.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar