Se esperan definiciones de Guzmán, flamante Ministro de Economía.

Nacionales 11 de diciembre de 2019 Por CPN Guillermo F. Williams
Este miércoles es el primer día en el que los mercados operan plenamente con el nuevo Gobierno encabezado por Alberto Fernández en el poder. El billete se mantiene a $63,09 y la bolsa porteña sube más de 1%.
Guzman

Por primera vez, los mercados operan este miércoles de manera plena con el nuevo Gobierno encabezado por Alberto Fernández en funciones. Los inversores, en este contexto, se mantienen expectantes de que el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, presente a su equipo y dé algún indicio sobre medidas para los próximos días y la negociación por la deuda.
 
Mientras eso ocurre, el dólar sube nueve centavos a $63,09 en bancos y agencias de la city porteña según el promedio de Ámbito.
En el Banco Nación ayer subió 25 centavos a $62,75, mientras que en el canal electrónico se vendió a $62,55.

Informate más: Guzmán revela plan de reestructuración de deuda
El dólar blue cotiza a $69,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño en el marco de un mercado oficial regido por un fuerte control de cambios.

Con esta caída, la brecha entre el dólar negro y oficial minorista se achicó al 10,3%.

S&P merval
La bolsa porteña subía por selectivas y reducidas recomposiciones de carteras, un día después de la asunción presidencial del peronista Alberto Fernández.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 1,04%, a 35.018,66 unidades, luego de derrumbarse un 4,81% en la sesión previa.

"La incertidumbre con la que convivimos en los últimos meses, deberá comenzar a despejarse. Y lo hará, se entiende, a cierta velocidad. No está mal, ya que los tiempos con los que se cuentan no parecen ser muy largos", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Operadores e inversores estiman que el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, podría anunciar esta tarde los nuevos lineamientos de la cartera.

Renta fija
La renta fija local también tuvo un mal día, las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares tuvo bajas de un poco más del 3%. Mientras que en pesos el descenso fue aún mayor, con promedios del 4%, siendo el bono más castigado del día el Bonar 2024.

El riesgo país de Argentina -realizado por el banco JP. Morgan- se situó en 2.165 puntos básicos, frente a un valor de 480 unidades registrado en diciembre de 2015 cuando asumió el presidente saliente Mauricio Macri.

Tasas
La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria, convalidada hoy por el Banco Central finalizó sin cambios en el piso establecido de 63% y el monto total adjudicado fue de $ 168.204 millones.

En la primera licitación la entidad monetaria adjudicó $ 163.925 millones, mientras que en la segunda lo hizo por $ 4.279 millones.

Dólar MEP y CCL
 

El Contado con Liquidación cayó un 3,2% ($2,40) a $74,19, por lo que la brecha con la cotización mayorista se acortó al 24%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa bajó un 2,1% a $71,54, lo que dejó un spread del 19,53% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Futuros y reservas
El call operó al 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s23 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para mañana.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s137 millones. Los plazos más cortos concentraron más de 80% de los negocios. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $64,35 y $69,60 con tasas de 130,68% y 114,35% TNA.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron cuatro millones a u$s 43.788 millones.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar