Vuelan hasta casi 10% los bonos y el riesgo país perfora los 2.000 puntos tras anuncios de Guzmán

Nacionales 17 de diciembre de 2019 Por CPN Guillermo F. Williams
Por un lado, los bonos en dólares trepan hasta casi 6%, mientras que los títulos en pesos vuelan más de 9%, ya que los inversores valoran las intenciones del Gobierno de llevar adelante la renegociación de la deuda, honrando sus obligaciones de corto plazo. En cambio, el S&P Merval caía un 2,9%, con los papeles del segmento energético al tope de las bajas (pierden hasta 8%), luego de que se conociera que habrá congelamiento de las tarifas de servicios públicos por 180 días.
GUZMAN
GUZMAN

Los principales activos argentinos reaccionan con gran disparidad este martes a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía , Martín Guzmán, incluidas en un megaproyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso, en busca de financiar un mayor gasto social para lidiar con la grave crisis que atraviesa el país.
 
Por un lado, los bonos soberanos denominados en dólares trepan hasta casi 6%, mientras que los nominados en pesos vuelan más de 9%, ya que los inversores valoran las intenciones del Gobierno de llevar adelante la renegociación de la deuda, honrando sus obligaciones de corto plazo.
"Se ven mejoras generalizadas. Lo que se desprendió de la conferencia de prensa (de Guzmán) y del proyecto de ley es que el gobierno quiere encarar una renegociación de la deuda sin incumplir los compromisos", analizó Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital.

Es que del mega proyecto se desprende que el Tesoro obtendría unos u$s4.500 millones de Letras Intransferibles del Banco Central, lo que le daría margen para pagar los vencimientos con acreedores privados hasta marzo.

Leonardo Chialva, director de Delphos Investment, indicó que "el gobierno parece querer seguir cumpliendo con sus compromisos mientras elabora un plan de fondo que buscaría una solución rápida para el frente doméstico y una un tanto más compleja para la ley internacional".

Los inversores ven muy "saludable" que el país no haya caído en un "default explícito" y se persiga una renegociación ordenada. "Los bonos no tenían "priceado" este escenario, y es por ello que vemos recuperaciones importantes en algunos títulos que pagan en el corto plazo", añadió Chialva.

"A los acreedores cuanto más impuestos nos pongan, mejor para ellos. Lo único que quieren es cobrar. Así debe ser", reflexionaba el experimentado economista Carlos Rodríguez. En rigor, el Gobierno busca equilibrar el aumento del gasto, con mayores ingresos, a través de nuevas retenciones a las exportaciones, o de incrementos en bienes personales, por citar algunos ejemplos.

En lo que refiere a los títulos en pesos, se destacan las subas del PR15 (+9,8%); del A2M2 (+5,1%); y del TJ20 (+2,2%). En ellos impacta además la decisión del ejecutivo de suprimir el impuesto a la Renta Financiera a los activos moneda local (bonos, letras, plazos fijos).

En tanto, los títulos en dólares no se quedan tan atrás y ganan hasta casi 6%, lideraros por el AY24D (+5,9%); el DICAD (+5,6%); y el AO20 (+4,6%).

"Hay mucha volatilidad durante estos días por la expectativa de la posible reestructuración amigable. Por otra parte, a medida que se van vislumbrando las medidas económicas, baja la incertidumbre general y, por consiguiente, el riesgo país. Y esto impacta positivamente en la renta fija", comentó Sergio Morales, presidente de CELAI. En ese marco, el índice medido por el banco JP Morgan, caía 5,6% (118 unidades) y perfora los 2.000 puntos básicos (a 1.996).

S&P Merval
A contramano del andar de los títulos públicos, las acciones líderes de la bolsa porteña operaban con bajas generalizadas, luego de acumular una mejora del 8,5% en las anteriores cuatro sesiones de negocios.

El S&P Merval de BYMA caía un 2,9% a 36531,90 unidades, con los papeles del segmento energético al tope de las bajas (pierden hasta 8%), luego de que se conociera que el proyecto de Ley también incluyó un congelamiento de las tarifas de servicios públicos por 180 días.

Se espera que la iniciativa enviada al Congreso sea aprobado sin grandes discusiones ya que el oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras legislativas.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar