La fórmula del Gobierno para planchar el dólar

DOLARRRRR

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que se suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%, al tiempo que anunció un congelamiento de tarifas por 180 días.

Guzmán delineó el contenido del paquete de emergencia que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso. El ministro dijo que «con el bono de 5.000 pesos para el sector pasivo se busca proteger la situación de los que están en el sector más vulnerable».

Además, afirmó hoy que «las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30%«, y explicó que «necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos».

Guzmán detalló que el 70% de lo que se recaude irá con destino al sistema previsional y el 30% restante a la construcción de viviendas», en la rueda de prensa que brindó este mediodía en la sede de la cartera a su cargo.

«No podemos permitir que el déficit crezca. No tenemos financiamiento. No somos imprudentes», dijo Guzmán al señalar que no habrá emisión monetaria alocada, algo que había señalado, y para presentar su nueva política de ingresos o de nuevos impuestos.

En este marco, Bienes Personales –informó el ministro- volverá a la alícuotas de 2015 (iban entre 0,5% y 1,25%). De todas maneras, se mantendrá el mínimo no imponible -sin actualizar por inflación- de dos millones.

Guzmán señaló que se gravará los capitales -se pueden incrementar la alícuota de Bienes Personales en un 100%- y activos financieros de los argentinos en el exterior. Habrá un incentivo, estimó, para quienes traigan esos activos a la Argentina.

Fuente: Forbes.com.ar

Analista de Mercados/Inversiones Diego Boscaglia

Ejecutivo en Finanzas y Mercado de Capitales

Te puede interesar