Record de cobertura en el sector agrícola utilizando el mercado de futuros y opciones

Un total de 53,4 Mt de granos quedaron cubiertos del riesgo precio en el 2019
MATBA ROFEX

Un récord de 53,4 Mt de granos quedaron cubiertos del riesgo precio con futuros y opciones durante el 2019 en Argentina. Un hito más para el 2019, año en el que los dos mercados de futuros de Argentina, MATba y ROFEX se convirtieron en uno.
 

La fusión entre los dos centenarios mercados de futuros de nuestro país, oficializada a fines de 2018 y reflejada en la operatoria en el recientemente finalizado 2019, hizo historia en el mercado de capitales argentino a partir de la constitución de un mercado unificado que permita ampliar su alcance y simplificar el acceso a un creciente número de usuarios.

Poniendo énfasis en el papel del mercado de futuros y opciones de futuros como instrumento para la gestión del riesgo precio del sector agroindustrial, el año que pasó dejó un nuevo récord para la operatoria de derivados en nuestro país. El volumen operado de derivados agrícolas en MatbaRofex alcanzó las 53,4 Mt, casi un 8% más que el volumen conjunto de los dos mercados por separado en 2018.

Este total operado representa un 37% de la producción total. Este porcentaje es menor que el 44 % observado en 2018, pero no hay que olvidar que esa mayor proporción obedeció a la sequía que recortó fuertemente la producción con respecto a lo esperado. Lo que importa es que el dato para el 2019 representa una muy importante mejora respecto de los 5 períodos anteriores, cuando, en promedio, se tomaban cobertura de precios con derivados sólo sobre un 25% de la producción.

El nuevo mercado unificado, que cuenta con la experiencia de dos instituciones centenarias, continúa haciendo historia en nuestro país dándole impulso a la utilización de derivados para el manejo de riesgos para el productor y para todos los usuarios de granos del sector agroindustrial, facilitando el acceso a todos sus participantes.
 

Te puede interesar