Que es el Merval?

Que es el Merval? Institución del Mercado de Capitales Argentino.
arrrr
arrrr


HISTORIA DE ENTIDADES. HOY: QUÉ ES EL MERVAL?

 
El Merval es una entidad privada que surgió en 1929 constituida como sociedad anónima, cuyo capital está integrado por acciones admitidas al régimen de oferta pública. Las principales tareas del Merval se concentran en la negociación de valores negociables y su rol como Cámara Compensadora y Contraparte Central (CCP) en la liquidación de operaciones en el mercado, así como también como el monitoreo de las transacciones.

La historia del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) tiene su punto de partida en el año 1929, con la fundación del Mercado de Títulos y Cambios por parte de un grupo de comisionistas de Bolsa integrantes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuyo objeto era dotar a las operaciones bursátiles de mayor seguridad, garantizándolas a través de esta Entidad.

Durante la crisis mundial de 1929, cuando los comisionistas decidieron organizarse y dotar a las operaciones bursátiles de un encuadre legal más confiable crearon el 5 de marzo de 1929 el Mercado de Títulos y Cambios, la raíz más robusta y directa del actual Mercado de Valores de Buenos Aires.

Este primer mercado fue fundado por 244 firmas, que contaron con el respaldo del Fondo de Beneficencia que los mismos comisionistas mantenían vigente. Sin embargo, como se votó un capital de $ 500.000, y para que la división diera sumas redondas, se resolvió llevar la cifra a 250 acciones de $ 2.000 v/n cada una.

El 16 de enero de 1950, tras el recordado derrumbe financiero mundial de 1949, el Mercado de Títulos y Cambios realizó una metamorfosis societaria y comenzó a actuar como Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. Esta nueva forma societaria se destacaría por cumplir actividades fundamentales para el desarrollo del mercado de capitales doméstico: liquidar y garantizar las operaciones y desempeñar el rol de contraparte central en las transacciones.

En 1968, bajo la iniciativa de las Instituciones Bursátiles y con el apoyo de la Secretaría de Justicia de La Nación, se promulgó la ley 17.811, que buscaba "un control estable y continuado de la oferta pública, en salvaguarda, primordialmente, de los inversores". La ley confirió a la Comisión Nacional de Valores la condición de "ente autárquico" (a partir del cual dejó de depender del Banco Central), con directivos renovables cada siete años, independientes del recambio político gubernamental.

Con la fundación, en 1974, de la Caja de Valores S.A. por parte del Mercado Valores de Buenos Aires S.A. y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (accionistas mayoritarios en partes iguales), se creó la única depositaria del país que bajo la figura de depósito colectivo efectúa la custodia de valores negociables tanto privados como públicos. Con sede en Buenos Aires, Caja de Valores S.A. tiene sucursales en las principales ciudades del interior.

En 1978, se fundó el Banco de Valores, que proveyó al Merval el brazo financiero indispensable para su expansión. En 1984, el Merval creó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que desde entonces cumple el rol de centro de investigación y desarrollo de la Institución.

En el marco de la ley de Mercado de Capitales N° 26.831, promulgada en diciembre de 2012, el Mercado de Valores de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires decidieron conformar una nueva entidad, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), con el objetivo de unificar el mercado de capitales de nuestro país.

Los Miembros del Merval son los Agentes Registrados en el Mercado, quienes realizan operaciones en el mercado de Contado y a Plazo, con Valores Negociables (privados y públicos), tanto para terceros como para cartera propia.

Las principales tareas del Merval se concentran en la Negociación, Cámara Compensadora y Contraparte Central (CCP) en la liquidación de operaciones, así como también, monitoreo de las transacciones que se realizan a través de sus Sistemas de Negociación, que permiten acceder a la Colocación Primaria y la Negociación Secundaria de Valores Negociables.

El Merval actúa como contraparte central de todas las operaciones que garantiza, realizando la administración de los riesgos asociados a las distintas operaciones e instrumentos autorizados a negociar.

Si te interesa cuidar y ver crecer tu capital es momento de invertir en Bolsa.

Hace click en www.ideasfinancieras.com.ar y abrí tu cuenta gratis  y accedé a múltiples posibilidades de inversión con el mejor asesoramiento profesional. No necesitás tener grandes ahorros, es fácil y accesible para todos. Animate no dejes pasar la oportunidad.
 

SUSCRIBETE
SUSCRIBITE EN FORMA GRATUITA 

www.elfinanciero.com.ar

 
  
  
  
 

 

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar