El riesgo país supera los 2.000 puntos, por primera vez en un mes

Nacionales 23 de enero de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
BAJADETASA
BAJADETASA

El riesgo país, medido por JP Morgan, asciende 37 puntos este jueves y supera las 2.000 unidades por primera vez en un mes, al ubicarse en los 2004 puntos básicos.
 
En simultáneo, la bolsa porteña cae en un contexto reducido y cauto de negocios debido a las dudas de los inversores sobre el futuro de la deuda pública del país.
 
Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la restructuración de la deuda externa
Esta semana, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en tanto que la provincia de Buenos Aires anunció que extendió el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por 250 millones de dólares.

El índice líder S&P Merval operaba con baja del 1,2%, a 41.506 unidades, luego de cerrar con una mejora del 1,24% en la sesión previa.

"Nos encontramos con una plaza poco líquida dada la cautela inversora en momentos en que el tema deuda acapara la atención del mercado", dijo un operador.

 

Cierre previo
Los principales bonos cerraron en baja este miércoles, luego de que la Provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de enero el plazo de consentimiento para diferir el pago Bono 2021 y mientras se esperan detalles de la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda soberana que alcanza a unos u$s100.000 millones.

Los títulos en dólares terminaron con caídas de hasta un 0,8%, tal es el caso del Bonar 2020; mientras que los bonos en pesos cedieron hasta 2,3%.

Las bajas se produjeron en una jornada donde el Gobierno bonaerense anunció que extendió el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por u$s250 millones al 31 de enero, desde el 22 de enero que había establecido inicialmente.

También influyó en la rueda la falta de detalles sobre el proyecto de ley enviado en la víspera al Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera. Sin embargo, la iniciativa no detalla ninguna oferta sobre reestructuración. "El mercado no tomó bien la falta de definiciones sobre la deuda", dijo un analista.

Sumado a eso, el martes se conoció tras el cierre del mercado que la agencia calificadora S&P Global Ratings bajó a "default selectivo" (SD) su nota para la deuda argentina en moneda local pero mantuvo en "CCC-C" y con perspectiva negativa la deuda en moneda extranjera.

La degradación fue decidida un día después que el gobierno canjeó voluntariamente bonos en pesos que vencían entre febrero y abril por dos títulos nuevos que vencerán entre septiembre y diciembre. Ahora , la nueva calificación CCC+C "refleja una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago", indicó S&P.

En este contexto, el riesgo país sube un 3,8% (74 unidades) a 1.994 puntos básicos.

"Este indicador está cada vez más cerca de los 2.000 puntos que se creía que se habían dejado atrás en las semanas anteriores. Se presume que hasta que la situación no se estabilice, la medición no podrá experimentar una baja sostenida, mientra tanto solamente podría reaccionar a buenas noticias y ver bajas momentáneas hasta que se reestructuren la deuda y encuentre un piso dependiendo de lo logrado en ese campo", destacó Joaquín Candia, de Rava Bursátil.

S&P MervalEn el segmento de la renta variable, el índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1,2%, a 44.002 unidades.

Las principales subas fueron registradas por las acciones de Banco Macro (3,7%), Pampa Energía (3,3%) y Transportadora de Gas del Norte (3,1%); mientras que las bajas más importantes fueron anotadas por los títulos de Aluar (2,4%), Tenaris (1,4%) y BYMA (0,8%). En simultáneo, los ADRs subieron hasta casi un 6%.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar