El dólar blue trepa $1, mientras el CCL cae 73 centavos, pero sigue arriba del solidario

Nacionales 24 de enero de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
El billete paralelo avanza a $78,75 en cuevas de la city porteña. Mientras que el Contado con Liqui baja a $83,27 tras superar el jueves por primera vez al dólar "solidario", que opera estable a $81,87.
Pesos
Pesos

El dólar blue avanza este viernes $1 y llega hasta los $78,75 en cuevas de la city porteña, mientras el Contado con Liqui baja 73 centavos a $83,27 pero se mantiene por encima del dólar solidario.
 
De esta manera, el dólar que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones y bonos reduce su brecha con el dólar mayorista al 38,60%. En simultáneo, el MEP avanza ocho centavos a $81,49, por lo que el spread con el mayorista llegó al 35,6%.
 
Dólar turista hoy: a cuánto opera este viernes 24 de enero
En el mercado cambiario, el dólar solidario opera estable a $81,87, dado que el oficial minorista opera sin cambios, a $62,98.

 
El mayorista, en tanto, cerró ayer casi estable a $60,08 en medio de una marcada estabilidad de los precios a lo largo de toda la rueda.

Cierre previo
Por primera vez desde que se implementó el recargo para la compra de divisas en el mercado cambiario oficial, el Contado con Liquidación superó al dólar solidario, al dispararse $2,36 (+2,9%) hasta los $84.

El analista Christian Buteler señaló que era “esperable que la cotización del dólar libre supere al valor oficial, sobre todo en medio de un cepo duro como el actual”. “Si la cotización oficial no había sido superada hasta ahora fue porque se registró una alta demanda de pesos en diciembre; hubo una dolarización importante antes de las elecciones presidenciales y además para el común de la gente la divisa está cara con relación con sus ingresos”, agregó el especialista, quien remarcó: “Una vez que el efecto de esos tres factores se diluya, es esperable que también el MEP y el blue superen al oficial con impuesto. Estimo que será para febrero”.

En referencia al dólar paralelo, Buteler puntualizó que “está bastante atrasado, en especial porque los ahorristas están liquidando en el circuito informal (que paga alrededor de $74), aquellos dólares que compraron previo a las elecciones. Hacerlo en el circuito formal no tendría sentido porque los bancos están pagando $58”.

El call operó estable y quedó a 42%. En swaps cambiarios se pactaron u$s60 millones para hacerse de pesos o colocarlos haciendo cruces de valor de este jueves contra los normales para liquidar hoy y el lunes.

En el Rofex se operaron u$s129 millones (-16%), y volvieron a bajar todos los plazos a un promedio de 15 centavos. Enero, en este sentido, quedó operado en $60,60 y febrero a $62,56 con tasas de 39,49% y 40,72%, respectivamente. Las reservas internacionales del Banco Central cayeron u$s35 millones hasta los u$s45.383 millones.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar