5 cosas de las que estar pendientes este lunes en Wall Street

Mundo 27 de enero de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Te contamos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 27 de enero, en los mercados financieros.
Merval octubre
Merval octubre

1. El coronavirus asesta un gran golpe a la economía de China
Pekín ha ampliado la semana de vacaciones de Año Nuevo otros tres días para dar a las autoridades más tiempo para detectar nuevos casos del virus. Los funcionarios anunciaron durante el fin de semana que los pacientes podrían ser contagiosos hasta 14 días antes de que aparezcan sus síntomas, lo que dificulta aún más detener su propagación.

Además de las cancelaciones generalizadas del transporte público y las festividades de Año Nuevo, las autoridades también han cerrado salas de cine, parques temáticos y otros centros en la que normalmente es la época más concurrida del año. La afluencia de turistas a Macao, la capital del juego del país, ha descendido un 80% en términos anuales, según informa Bloomberg.

2. El petróleo sigue siendo víctima de la aversión al riesgo en los mercados mundiales
Los precios del crudo han seguido cayendo a medida que el mercado asimila el desplome generalizado de la demanda debido a las medidas de China para detener la propagación del virus. El transporte público ha quedado reducido en muchas ciudades, y el Ministerio de Transporte de China ha dicho que el fin de semana el transporte general disminuyó en un 29% al comienzo de la temporada de vacaciones. La actividad de las aerolíneas desciende un 42%.

A las 12:20 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos bajan un 3,3% hasta 52,38 dólares por barril, su cota más baja de los tres últimos meses, mientras que los futuros del Brent se dejan un 3,3% hasta 57,90 dólares.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura de grandes pérdidas, ya que el impulso a la baja se acumula tras la peor semana del S&P 500 desde agosto.

A las 12:20 horas (CET), los futuros del Dow 30 bajan 424 puntos o un 1,5%, tras registrar nuevos mínimos en lo que va de año, mientras que el contrato de futuros del S&P 500 se deja un 1,5% y el contrato del Nasdaq 100 un 1,9%, tras registrar ambos mínimos de tres semanas. Todos los mercados europeos se han desplomado más de un 1% durante la jornada de negociación de este lunes en Europa.

4. Bolton lanza una bomba a Trump, pero no en el Congreso
John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, ha declarado que Trump le había comunicado que quería congelar la ayuda militar para Ucrania, ya aprobada por el Congreso, hasta que el presidente Volodymyr Zelensky anunciara una investigación criminal sobre el hijo de Joe Biden.

Biden padre es el oponente más probable de Trump en las elecciones presidenciales de finales de este año.

5. Los bonos de Italia se disparan tras la derrota de Salvini
Los bonos del Gobierno italiano y las acciones bancarias se disparan tras la rotunda derrota de la alianza de derecha liderada por el partido Lega de Matteo Salvini en las elecciones regionales de este fin de semana.

El rendimiento de los bonos italianos de referencia a 10 años pierde 18 puntos básicos, mientras que el diferencial entre ellos y sus homónimos alemanas se reforzó en 15 puntos básicos hasta un total de 142, su cota más baja en casi tres meses.

El repunte también permitió a las acciones de los bancos italianos escapar del desplome general de los mercados de valores.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar