Reacciones: Más dinero barato al sistema para frenar el ‘efecto coronavirus’

Nacionales 17 de febrero de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Coronavirus

Según las últimas cifras oficiales, ya hay 1.770 fallecidos por el coronavirus, y son más de 71.000 las personas infectadas.

Mientras, China sigue insistiendo en que lo peor ya ha pasado, y esta madrugada el Banco Popular de China ha bajado los tipos de los servicios de préstamos a medio plazo (MLF, en inglés) de 3,25% al 3,15%, lo que supone una inyección de liquidez 200.000 millones de yuanes (unos 28.620 millones de dólares) a través de este tipo de operaciones.

Bolsas impulsadas por los bancos centrales
Según José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “en unas bolsas completamente desconectadas de la realidad, este tipo de cosas, es decir, acciones de los bancos centrales, es lo que las mantienen al alza”.

Así también lo advierten e Renta 4 (MC:RTA4): “De momento, las bolsas están desatendiendo al impacto de este virus y siguen escalando. La semana pasada los índices europeos repuntaron más de +1%, con el Dax marcando máximos históricos, y los índices americanos igualmente en máximos. No solamente los principales índices occidentales, sino que, con la subida de esta noche, los principales índices chinos ya han recuperado el nivel previo al estallido del brote del coronavirus, impulsados por los estímulos anunciados”.

Las bolsas europeas han comenzado la sesión de este lunes al alza, animadas por las subidas superiores al 2% del Shanghai Composite tras la nueva medida del banco central chino. Pero, según va avanzando la sesión, parece que empiezan a dudar.

Por su parte, en Link Securities resaltan que, la última medida del Banco Popular (MC:POP) chino “podría llevar a los bancos a reducir su tipo de interés de préstamos, en una decisión que se conocerá el próximo jueves”.

Además, según añaden en Renta 4, “el ministro de Finanzas de China ha afirmado que realizarán recortes de impuestos a empresas y reducirán gastos superfluos”.

Lo mismo ha ocurrido con el Banco de Japón. “Tras conocer un PIB que decrece más del 6% en el último trimestre y con una proyección para el presente que no parece mejorar (encadenará dos trimestres consecutivos a la baja), afectado de lleno por el coronavirus, el gobernador del Banco de Japón ha declarado que incrementará tanto como sea necesario nuevas medidas monetarias”, explican en Renta Markets.

Para estos expertos, la nueva liquidez inyectada por China “facilita a los bancos la tenencia en libros de préstamos de dudoso cobro, en un país cuya deuda se maneja en estándares desconocidos (más del 300% del PIB)”.

Cautela
Sea como fuere, los analistas coinciden en señalar que “los inversores, de momento, parecen confiar en que China será capaz, mediante la inyección de fuertes estímulos fiscales y monetarios, de minimizar el impacto que en la economía del país van a tener las drásticas medidas adoptadas con el objeto de controlar la propagación del virus”, indican en Link Securities.

Pero estos expertos advierten que “el principal problema al que se enfrentan los inversores es el poder cuantificar el efecto que puede tener esta crisis sanitaria en la economía china y en el resto del mundo”.

E insisten: “De momento, y a pesar de los mensajes de tranquilidad que están intentando transmitir las autoridades chinas, la propagación del virus parece lejos de estar cerca de ser controlada. Es más, cada vez hay más dudas sobre el verdadero alcance de la epidemia. Así, y hasta que no se demuestre fehacientemente que ésta comienza a remitir, el riesgo de un mayor impacto en la economía china y en la global seguirá aumentando, algo que, tarde o temprano, terminará por tensionar nuevamente los mercados bursátiles mundiales, por lo que seguimos recomendando actuar con prudencia y cubrir parte de las carteras o reducir ligeramente nuestra exposición a los activos de mayor riesgo.

Siguen los recortes en las previsiones de crecimiento mundial
De momento, siguen los recortes de previsiones de crecimiento para la economía mundial. Al igual que S&P y Moody’s, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de una posible caída del PIB global de entre el 0,1% y el 0,2%.

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, también ha señalado que si el brote lograse contenerse de manera rápida, la caída iría seguida de una rápida recuperación. Desde el organismo reconocen, sin embargo, que aún es pronto para calcular el verdadero alcance del brote.

“El Eurogrupo se reúne hoy para analizar las últimas previsiones económicas presentadas por la Comisión Europea, que confirman la ralentización de la actividad en los últimos meses y que están marcadas por la inquietud sobre las consecuencias del virus en la economía de la región”, concluyen en Banca March.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar