Coronavirus: Cómo operar a la espera de una recuperación en forma de V

Mundo 19 de febrero de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Recuperacion

China ha informado esta madrugada de otras 132 muertes ayer martes relacionadas con el coronavirus y otros 1.693 nuevos casos de afectados. Las cifras totales superan los 2.000 fallecidos y los 75.000 casos de infección, pero ya son dos días consecutivos de reducción en el número de casos.

Esto, unido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que las medidas de cuarentena implementadas por el Gobierno de China han ayudado a aplazar la propagación del virus en China en 2-3 días y en 2-3 semanas fuera de China, parece animar a los mercados.

También ayudan las nuevas medidas anunciadas por el gigante asiático, como reducciones temporales de gravámenes a las pymes en Hubei o los nuevos préstamos a bajos tipos de interés y reducciones de alquileres a los negocios afectados por el brote del virus, según se hacen eco en Link Securities.

Bolsas
“En general los mercados bursátiles siguen completamente dopados por las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y la lluvia de malos datos macro que vamos recibiendo en Europa está siendo minimizada. El índice Citi de sorpresas económicas se ha ido a -30, mostrando que los datos europeos están siendo muy malos. Estas cifras, ignoradas por las bolsas, sí son tenidas en cuenta por el euro que no para de tocar mínimos no vistos desde 2017”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

A esto se une, según detallan en Banca March, “las nuevas posibles medidas de estímulo para hacer frente al coronavirus, como inyecciones directas de liquidez y fusiones en sectores como el de las aerolíneas, muy afectado en el país por el brote”.

Perspectivas en China
China podría revisar a la baja su crecimiento económico esperado para 2020, como respuesta al impacto del brote del coronavirus, aunque aún mantendría su objetivo general de mantener el crecimiento económico en un rango razonable, según ha afirmado el propio presidente, Xi Jinping.

“El objetivo de crecimiento se esperaba cercano al 6%, tras haber crecido un 6,1% en 2019, aunque ahora se espera mantener el gran objetivo de doblar el tamaño de la economía en 2020 con respecto a 2010, lo que requiere de un crecimiento del 5,6% este año”, comentan en Link Securities.

Europa ‘vs’ Wall Street
“A nivel macroeconómico, en EE.UU. las cifras que se han venido publicando en los últimos días -como el índice de manufacturas de Nueva York- no muestran indicio alguno de que la epidemia provocada por el coronavirus esté teniendo impacto de momento en la economía estadounidense. No ocurre lo mismo en Europa, donde ayer los índices ZEW, que miden la percepción que tienen los grandes inversores y los analistas sobre el estado actual de la economía alemana y sus expectativas sobre la misma, sufrieron una fuerte caída en el mes de febrero, principalmente por el temor de este colectivo al impacto que en esta economía puede llegar a tener el coronavirus”, advierten en Link Securities.

Y es que, según añaden en Renta Markets, “la tranquilidad con que los mercados se toman el problema del efecto contagio y menor actividad económica por el coronavirus parece empezar a dar paso a un proceso de reflexión mayor. Ya que, como se ve en la macro publicada (en Europa), el efecto real se deja sentir”, explican en Renta Markets.

Estos expertos, además de los datos ZEW, recuerdan cifras como la contracción en las ventas de vehículos en países como Francia (-13,4%), España (-7,6%), Alemania (-7,3%) e Italia (-5,9%).

Recuperación en forma de V
Este mes, BlackRock (NYSE:BLK) ha actualizado sus perspectivas globales. La gestora confirma su “previsión de crecimiento al alza este año, incluso pese a que el brote de coronavirus ha generado incertidumbres”.

“En epidemias anteriores asistimos a recuperaciones económicas en forma de V, patrón que esperamos ver también en esta ocasión. Sin embargo, existe una gran incertidumbre en cuanto a la profundidad y la amplitud de la V. Este brote podría ser más disruptivo que los anteriores ante la posibilidad de que resulte más grave y por la mayor dependencia de las cadenas de suministro a escala mundial”, concluyen en BlackRock.

Por tanto, mientras esta recuperación en forma de V llega, los analistas recomiendan cautela en cuanto a aversión al riesgo.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar