Posible cambio en las retenciones agrarias ...

Si bien aun no se cuenta con anuncios oficiales, la alternativa que más ha sonado apunta a un aumento en soja, del 30% al 33%. De todas formas, no se descartan subas en otros productos, teniendo en cuenta que así lo habilita la Ley de Emergencia
Soja

En momentos donde los mercados internacionales exhiben signos de fragilidad ante la diseminación del coronavirus, en el plano local vuelven a trascender distintas versiones sobre posible aumento de retenciones. Esto podría adicionar presiones sobre las cotizaciones internas y acotar los resultados económicos de los productores.

Si bien aun no se cuenta con anuncios oficiales, la alternativa que más ha sonado apunta a un aumento en soja, del 30% al 33%. De todas formas, no se descartan subas en otros productos, teniendo en cuenta que así lo habilita la Ley de Emergencia, aprobada en diciembre. Se recuerda que los máximos se ubican en 15% para trigo y maíz, con valores vigentes en 12%.

Al evaluar escenarios hipotéticos de aumento de retenciones para los distintos productos, se evidencia un importante impacto en la capacidad de pago del sector exportador. Así, al ponderar posible suba de gravámenes al 35% para soja y 15% para maíz y trigo, pueden apreciarse los condicionamientos que se adicionan sobre el mercado interno.

Con dichos valores de retenciones, tomando el mercado del viernes 21/02, se destaca una caída en la capacidad de pago de la exportación próxima a 10 U$S/tn en poroto de soja, cercana a 5 U$S/tn en maíz y próxima a 7 U$S/tn en trigo

Fuente: Grassi S.A

Te puede interesar