5 Cosas de las que estar pendientes este Miércoles en Wall Street

Mundo 26 de febrero de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Coronavirus_800x533_L_1580743175

El coronavirus se extiende por Europa y Asia occidental, provocando más pérdidas en los mercados de valores regionales y asegurando un firme apoyo para el oro y los bonos del Estado. Los mercados estadounidenses, sin embargo, probablemente intenten un discreto repunte a la apertura tras dos días de grandes pérdidas. Se enfrentarán a una dura prueba con los informes de resultados de TJX (NYSE:TJX) y Lowe's. Los precios del crudo registran mínimos de 13 meses y vuelven a situarse por debajo de los 50 dólares por barril, mientras que Disney (NYSE:DIS) ha acabado con años de especulaciones sobre quién será su próximo director ejecutivo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 26 de febrero, en los mercados financieros.

 

1. Europa se prepara para la pandemia
Europa se prepara para la propagación del coronavirus Devid-19, después de que Italia informara de 19 nuevos casos en la región de Lombardía y una nueva muerte que lleva el peaje de la nación a 11. Francia ha anunciado la primera muerte de un paciente sin vínculos de viaje con China, mientras que Croacia, Austria y Suiza han confirmaron sus primeros casos nuevos.En España, la capital Madrid y la segunda ciudad de Barcelona han informado ambas de sus primeros casos, mientras que más de 700 turistas permanecen encerrados en un hotel de Tenerife, en las Islas Canarias.El índice de referencia de Europa Stoxx 600 cae un 1,1% hasta mínimos de casi cuatro meses, después de que los gigantes de alimentación y bebidas Diageo (LON:DGE) y Danone (PA:DANO) y la empresa minera Rio Tinto (LON:RIO) advirtieron sobre los impactos del virus en sus ventas de este año.El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años cae hasta un -0,53% pues los mercados estiman un recorte de tipos de depósito del BCE de otros 10 puntos básicos. El euro euro se mantiene estable en 1,0878 dólares.2. El presupuesto de reflación de Hong Kong cae de bruces; el virus se propaga en Corea del Sur
 

Hong Kong ha dado a conocer un presupuesto altamente estimulante para el próximo año, que incluye pagos directos de más de 1.200 dólares para cada residente permanente adulto. El estímulo tiene como objetivo estabilizar una economía en caída libre debido al doble golpe de las eternas protestas prodemocráticas y las medidas de contención de virus. Sin embargo, el presupuesto no logró tranquilizar el mercado de valores de la ciudad, que cae otro 0,7% hasta mínimos de tres semanas.

Los mercados de la China continental también caen, dejándose el índice SZSE Component un 3,0%, a pesar de que China ha registrado su número más bajo de nuevos casos de coronavirus en tres semanas.

En Corea del Sur, el mayor punto de acceso al virus fuera de China, el índice de referencia KOSPI se deja un 1,3% hasta su cota más baja desde principios de diciembre después de que el país reportara casi 300 nuevos casos, incluido un soldado de Estados Unidos destinado en una base del ejército estadounidense en el país. Kuwait e Irán han registrado nuevos aumentos significativos el total de fallecimientos registrados.

 

3. Los mercados de Estados Unidos abrirán de forma desigual
Los mercados estadounidenses apuntan a una apertura dispar; los principales índices bursátiles han revertido pérdidas para dispararse después, mientras que los bonos aminoran su marcha. El oro sigue recibiendo fuertes impulsos.A las 12:25 horas (CET), los futuros del Dow se apuntan un alza de 13 puntos o un 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 suben un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,3%.Habrá un minucioso escrutinio de los resultados de Booking (NASDAQ:BKNG) tras la campana de cierre, dada la particular exposición del sector de viajes al virus. Los minoristas Lowe’s (NYSE:LOW) y TJX (NYSE:TJX) también publican sus informes hoy.Virgin Galactic (NYSE:SPCE) será también centro de todas las miradas, después de caer un 6,4% tras el cierre de la jornada de ayer tras un informe de resultados que recordaba al mercado lo lejos que sigue de la viabilidad comercial. Por el contrario, los resultados trimestrales de Salesforce (NYSE:CRM) superaron las expectativas el martes.El dólar registra nuevos máximos frente a las divisas vinculadas a las materias primas, como el rublo ruso o los dólares australiano y neozelandés así como la lira turca, aunque el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene estable en 99,013.4. El petróleo, en menos de 50 dólares por barril
 

Los futuros del petróleo de Estados Unidos se sitúan por debajo de los 50 dólares por barril, registrando mínimos intradía en 49,01 dólares, su cota más baja desde principios de enero del año pasado. A las 12:25 horas (CET), habían repuntado ligeramente hasta 49,49 por barril, dejándose un 0,9% en el conjunto de la jornada.

El contrato de futuros del petróleo Brent, de referencia internacional, se deja un 1,2% hasta 53,59 dólares por barril.

Los precios han recibido poco respaldo de los datos del Instituto Americano del Petróleo que indicaban que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado la semana pasada. Según el informe, se ha producido un aumento de 1,2 millones de barriles de las reservas frente al aumento de 2,0 millones de barriles previsto. El gobierno de Estados Unidos publica sus datos oficiales de reservas a las 16:30 horas (CET).

 

5. El director ejecutivo de Disney (NYSE:DIS), Robert Iger, dimite
 

Tras años de especulación en torno a la sucesión, Walt Disney (NYSE:DIS) ha anunciado que Robert Iger dimitirá con efecto inmediato como director ejecutivo.

Iger seguirá siendo presidente ejecutivo hasta finales del próximo año, cuando expira su contrato. Los deberes del director serán asumidos por Bob Chapek, que ha sido jefe de la división de parques temáticos de la compañía desde 2015.

Chapek lleva en la compañía unas tres décadas, factor que los analistas han dicho que se tuvo muy en cuenta para su elección como director ejecutivo sobre el director de streaming Kevin Mayer.

La noticia llega en un momento en que las acciones de Disney (NYSE:DIS) han recibido un duro golpe del brote de coronavirus, que ha suscitado grandes interrogaciones sobre el rendimiento de la división de parques temáticos este año. Las acciones caían otro 1,8% tras el cierre de la jornada de negociación hasta su cota más baja desde abril de 2019.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar