Coronavirus: Bolsas al rojo vivo; Estados Unidos aumenta el ‘efecto pánico’

Mundo 27 de febrero de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Merval octubre
Merval octubre

Los mercados europeos vuelven a registrar notables descensos este jueves. “El mercado sigue reaccionando de una manera violenta a cualquier noticia negativa sobre el virus lo cual da un panorama sombrío para las próximas semanas porque el virus no se va a desvanecer en esta nueva fase expansiva ahora fuera de China. Hoy hay más casos ya fuera de China que dentro”, advierte José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“El Nikkei alcanza niveles de diciembre de 2018 y acumula una pérdida del 6% en la semana. La presión sobre los mercados japoneses aumenta a medida que suben los casos fuera de China y tampoco ayuda la presión de un yen apreciándose”, observan en Banca March.

A esto se une que el presidente estadounidense, Donald Trump, dio ayer una rueda de prensa hablar del coronavirus e intentar calmar los ánimos, pero no lo consiguió. “Además, desató los nervios al decir que hay que prepararse para un empeoramiento de la situación. Igualmente ha sentado mal que apareciera en EE.UU. un caso que es de contagio directo, ya que la persona que lo contrajo no había viajado a ninguna zona de riesgo”, añade este experto.

De la misma opinión son en Link Securities: “Tras publicarse que en EE.UU. ha aparecido una persona con coronavirus que no pertenece a ningún grupo de riesgo (no ha viajado al exterior ni ha tenido contacto con otro enfermo), los mercados han vuelto a caer, ya que entre los inversores cada vez es mayor el miedo al potencial impacto negativo que en el crecimiento económico y en los resultados empresariales puede terminar teniendo la epidemia de coronavirus y, sobre todo, las medidas para contenerla”.

De hecho, hemos visto que Microsoft (NASDAQ:MSFT) ha sido la última compañía en reconocer el ‘efecto coronavirus’ en sus cifras. La firma ha presentado un profit warning, advirtiendo que no cumplirá con sus previsiones de ingresos en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020 por el coronavirus.

Microsoft, que cae en el mercado fuera de horas, ha explicado que, aunque vemos una fuerte demanda para Windows, en línea con nuestras expectativas, la cadena de suministro está volviendo a las operaciones normales a un ritmo más lento de lo previsto.

“Las empresas estadounidenses presentes en el mercado chino esperan una fuerte caída de sus ventas en el país si no se controla la propagación del virus antes de verano. Además, cada vez son más las compañías cotizadas en los distintos mercados que están revisando a la baja sus expectativas de resultados para el presente trimestre o, incluso, para el conjunto del ejercicio, algo que ya anticipamos hace tiempo que ocurriría”, apuntan en Link Securities.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar