El oro, en posición ideal para alcanzar los 1.700 dólares

Mundo 02 de marzo de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Oro

El oro se ha vendido de forma masiva junto con el dólar y las acciones de Estados Unidos la semana pasada, lo que lanza señales muy confusas. Los inversores y analistas luchan por darle sentido.

Por ejemplo, ECL SALES dejó un comentario en el post de ayer que decía: "El oro también descendió en 2008 junto con el mercado de valores. Todas las clases de activos bajaron en tándem".

Si bien esto puede ser cierto, la gran diferencia es que el dólar sí subió, encareciendo el oro. Ahora, el dólar se está vendiendo junto con el metal precioso. Entonces, ¿qué está sosteniendo el oro?

Otro comentario, de Anthony Dadlani, decía: "Se ha producido una venta motivada por el pánico y el oro se ha visto zarandeado en un mercado de aversión al riesgo. Fue una fuente de capital para cumplir la demanda de margen". Y es cierto que algunos han hecho esa afirmación.

Pero eso significaría que los mismos inversores que creyeron lo suficiente como para invertir en acciones también temían el riesgo y demandaban oro. Sin duda, hay cobertura, pero ¿la cobertura llevará al oro a su nivel más alto desde 2012? Incluso si lo hiciera, los repuntes actuales de los futuros podrían sugerir que se ha cumplido la demanda de margen.

El oro está ahora en una posición ideal para un repunte, pero de nuevo, también lo están las acciones. ¿Podrían ambos subir a la par? Lo hicieron tras la victoria de Trump. Una cosa que seguramente hará subir ligeramente el metal precioso sería que el dólar ampliara su descenso después de que la Fed señalara un recorte de la los tipos, cayendo más allá de la línea de tendencia alcista desde principios de año.

 

 Oro
 

El oro se ha apartado de máximos de siete años hasta alcanzar la cima de un patrón de continuación anterior, cuyo culmen coincidió con los máximos de agosto-septiembre. La MMD 50 también ha ofrecido un apoyo adicional.

El viernes, el metal precioso alcanzaba la parte superior del patrón y se disparaba un punto porcentual entero. Hoy, el oro se suma a la subida, revirtiendo aproximadamente la mitad de las pérdidas del viernes, formando otro descenso en la serie ascendente de picos y valles.

Hasta ahora, todo esto pinta un panorama muy alcista. Las únicas advertencias son los principales indicadores, el RSI adelantado y la MMCD rezagada, que proporcionan señales bajistas. Sin embargo, creemos que la dinámica desordenada del mercado explica estas señales contradictorias y nos sentimos más seguros prestando atención al análisis técnico, la acción de los precios.

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán a que el mercado tenga sentido —que el oro suba cuando bajen las acciones— y a que los indicadores técnicos se alineen, cuando la MMCD y el RSI se vuelvan alcistas, antes de arriesgarse a posicionarse.

Los traders moderados pueden arriesgarse a posicionarse en largo si el precio vuelve hacia el nivel de soporte de 1.570 dólares, mínimos de ayer, o al menos hacia el nivel de 1.0590 dólares, máximos de finales de enero.

Los traders agresivos podrían posicionarse en largo a voluntad, siempre que entiendan el riesgo de una vuelta hacia la tendencia.

Ejemplo de operación

Entrada: 1.600 dólares

Orden de minimización de pérdidas: 1.570 dólares

Riesgo: 30 dólares

Objetivo: 1.690 dólares

Recompensa: 90 dólares

Relación riesgo-recompensa: 1:3

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar