Georgieva: "El mundo entró en una recesión peor que la de 2009". Caen las monedas en toda A. Latina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó que "el mundo entró en una recesión" por lo que se requerirá de una asistencia de fondos masivos sin precedentes para enfrentarla.
Georgieva

"Está claro que hemos entrado en una recesión que será tan mala o peor que en 2009" y "la profundidad de esta recesión dependerá de dos cosas: contener el virus y tener una respuesta efectiva y coordinada a la crisis", expresó Georgieva durante una conferencia virtual brindada ante periodistas de todo mundo.

Con el "parate repentino" de la economía mundial por el impacto de la pandemia de coronavirus, la estimación del Fondo "para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de, como mínimo, US$ 2,5 billones", dijo Georgieva.

La titular del FMI, quien fue presentada por el vocero del organismo, Gerry Rice, precisó además que en la actualidad hay 81 países que requirieron asistencia al organismo, una cifra sin precedentes, y de ellos 50 son de bajos ingresos y los restantes 31 emergentes.

América Latina sufrirá este año su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción de un 3,8% como consecuencia de los estragos que la pandemia de coronavirus está causando en la actividad, dijeron el viernes economistas de Goldman Sachs.

* “El entorno macroeconómico y financiero de América Latina continúa deteriorándose, y a un ritmo sin precedentes históricos”, escribieron los especialistas en una nota, en la que estimaron que la economía de Brasil se contraerá un 3,4%, la de México un 4,3% y la de Argentina un 5,4%.

* En México, el peso cortaba una racha de tres sesiones al alza y bajaba un 1,81% después de que S&P rebajó la calificación crediticia de México y de la petrolera estatal Pemex.

 Y el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana caía un 2,85%.

* En Brasil, el real perdía un 2,5%, en medio de ruidos políticos locales que envuelven al Gobierno federal. En tanto el índice de acciones Bovespa restaba un 4,32%.

* En Argentina, el peso se depreciaba un 0,28%, a 64,4075/64,41 unidades por dólar, en un mercado controlado por el banco central, mientras que la bolsa perdía un 3,41%.

* “Los principales índices de la región pierden su impulso alcista y regresan a la baja, presionados de nuevo por la incertidumbre y temores por el coronavirus”, dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades de Argentina.

Informe en base a: Telam/Reuters

Te puede interesar