5 variables a monitorear este Miércoles.

Mundo 01 de abril de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
BOLSASSS
BOLSASSS

Termina un trimestre caótico para los mercados financieros, y comenzamos un segundo trimestre que no se prevé mejor, al menos en cuanto a previsiones económicas se refiere. Sigue el goteo de estimaciones que apuntan a nuevas caídas en el PIB mundial, con destacados descensos en Estados Unidos, el país más afectado por la crisis del coronavirus.

Hoy conoceremos el cambio del empleo no agrícola ADP en el país norteamericano la antesala del informe de empleo, termómetro de la economía estadounidense.

Mientras, el mercado petroleo también está en el punto de mira, tras registrar esta semana mínimos de 2002.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Siguen las malas previsiones económicas
Goldman Sachs (NYSE:GS) ha rebajado sus estimaciones del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre del 6% al 9% de caída. En cuanto a las previsiones para el segundo trimestre, también recorta la caída en el 34%, frente al 24% anterior.

Estados Unidos ya es el país más afectado del mundo por la crisis del coronavirus. La Casa Blanca estima que provocará entre 100.000 y 240.000 muertes.

2. Cambio de empleo no agrícola ADP en Estados Unidos
Es una de las cita macro claves del día. Hoy conoceremos el cambio del empleo no agrícola de ADP del mes de marzo en Estados Unidos. Este dato muestra el cambio mensual en el empleo en los principales sectores de la economía de los EE.UU. (sin contar con el agrícola) y es la antesala del informe de empleo en el país, que mantiene la atención de los inversores para ver el impacto del coronavirus en el país norteamericano.

Recordamos que el dato de febrero se situó en 183.000 y la previsión para marzo es de -150.000.

3. Petróleo
El secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, acordó ayer martes con su homólogo ruso, Alexander Novak, mantener un seguimiento sobre los precios del petróleo y poder tener reuniones en un futuro con otros grandes productores, según afirma el Departamento de Energía norteamericano en un comunicado y del que se hace eco Reuters.

Recordamos que el pasado lunes los presidentes de ambos países, Donald Trump y Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron que sus máximas autoridades energéticas abordarían el reciente desplome de los mercados petroleros.

Esta mañana, el West Texas cotiza a 20 dólares y el Brent en 25.

4. Asia
Signo negativo en los principales índices asiáticos. Tras una batería de datos macroeconómicos en Japón, entre ellos el PMI manufacturero de marzo, el Nikkei registra caídas superiores al 4%. Las bolsas chinas también cotizan en rojo, con el Hang Seng de Hong Kong superando los descensos del 2% a esta hora.

5. Datos macro
Entre las referencias de este miércoles, destaca una batería de PMIs manufactureros en Italia, Francia, Alemania, España, Reino Unido y el mismo dato en la Zona Euro. También conoceremos la tasa de desempleo en la Zona Euro y en Italia.

En Estados Unidos, se publicará el PMI manufacturero del ISM y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar