5 cosas de las que estar pendientes este jueves en Wall Street

Nacionales 02 de abril de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Caida Bursatil
Caida Bursatil

Preparémonos para otro gran aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos a las 14:30 horas (CET). Goldman Sachs (NYSE:GS) ha advertido de que la cifra podría ascender a nada menos que 6 millones, casi el doble del récord de la semana pasada. El número de muertes por Covid-19 en Estados Unidos supera ya las 5.000, mientras que el número de casos confirmados ascendía el miércoles a más de 200.000. Los acreedores de AMC Entertainment van en círculos y Softbank (T:9984) se ha negado a cobrar al fundador de WeWork, Adam Neumann, mientras se extienden los signos de estrés en el mundo corporativo. En el lado positivo, los precios del petróleo suben ante la esperanza de que llegue pronto el final de la guerra de precios que estalló el mes pasado entre Rusia y Arabia Saudí, y China ha seguido un plan de prima de desguace para apuntalar el mercado automotriz más grande del mundo. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 2 de abril, en los mercados financieros.

1. Las solicitudes de subsidio por desempleo apuntan a otro gran aumento
Preparémonos. Estados Unidos publicará los datos de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana pasada a las 14:30 horas (CET), la última señal de cuánto está perjudicando la pandemia del Covid-19 al mercado laboral estadounidense.

Aquellos que esperaban cierta claridad por parte de ADP el miércoles quedaron decepcionados ya que los datos de la compañía incluyen hasta el día 12 de marzo, lo que excluye los máximos históricos de 3,28 millones de solicitudes de la semana pasada.

Inevitablemente, hay una amplia gama de pronósticos en cuanto a las cifras de esta semana, desde 1,5 millones hasta 6 millones, siendo ésta última la estimación revisada de Goldman Sachs.

También conoceremos los datos de la balanza comercial de Estados Unidos en febrero, que podrían mostrar una fuerte caída de las importaciones procedentes de China, y el índice de las condiciones de las empresas del ISM a las 15:45 horas (CET). Los pedidos de bienes duraderos de febrero, a las 16:00 horas (CET), tendrán únicamente interés histórico.

2. El número de muertos por Covid-19 de EE.UU. alcanza los 5.000; Florida decreta la cuarentena
La cifra de muertos por coronavirus Covid-19 en Estados Unidos ha superado los 5.000, mientras que el número de casos confirmados aumenta más de un 14% hasta 216.724, según datos de la Johns Hopkins.

Eso es más del doble de lo que China ha reportado, aunque el Gobierno de Estados Unidos dijo el miércoles que los informes de inteligencia sugieren que China no informó de las cifras reales sobre el impacto de la enfermedad. Los crematorios de la provincia de Hubei, donde comenzó la pandemia, han devuelto en los últimos días los restos de muchas más personas de las que se había dicho que habían muerto, ya que el estado ha relajado sus medidas de confinamiento.

La evidencia de tensiones en el mundo empresarial sigue aumentando. Carnival (LON:CCL) tuvo que reducir la parte de acciones de su recaudación de capital al no encontrar suficientes compradores.

En otra parte, Softbank ha anunciado que no cobrará al fundador de WeWork Adam Neumann y a otros accionistas tempranos como había acordado anteriormente, mientras que el Wall Street Journal ha informado de que los acreedores de la cadena de cines AMC Entertainment han contratado abogados para asesorarles en una reestructuración de la deuda.

3. Los precios del petróleo suben ante la esperanza de un acuerdo de paz
Los precios del crudo suben alrededor del 10% después de que el presidente Donald Trump dijera que cree que la guerra de precios de Arabia Saudí y Rusia podría llegar a su fin en cuestión de días.

A las 12:15 horas (CET), los futuros de petróleo de Estados Unidos suben un 10,2% hasta 22,38 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se apunta un alza del 11,1% hasta 27,50 dólares.

La noticia llega tras la tercera mayor subida combinada de las acciones de crudo y gasolina de la historia de Estados Unidos, cifra que pone de manifiesto el colapso de la demanda del mayor consumidor del mundo.

Trump se reunirá con los dirigentes de la industria petrolera de Estados Unidos el viernes.

Las reservas de petróleo y gas de Europa también han repuntado bruscamente, ante la esperanza de que sus preciados dividendos se mantengan intactos (a diferencia de la mayor parte del resto del mercado de valores). Las acciones de Royal Dutch Shell (LON:RDSb) suben un 8,2% a media mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que las acciones de BP (LON:BP) Plc avanzan un 7,5% y Total SA (PA:TOTF) un 3,6%.

4. Las acciones apuntan a una apertura al alza, el dólar cede terreno
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza tras un comienzo negativo del nuevo trimestre en que los principales índices han caído alrededor de un 4%.

A las 12:15 horas (CET), el contrato de {{8873|futuros de Dow Jones 30}} sube un 1,7% o 361 puntos, mientras que el contrato de futuros de S&P 500 se apunta un alza del 1,6% y el contrato de futuros de Nasdaq 100 avanza un 1,2%.

El índice CSI 300 de China ha subido un 2,3%, mientras que el Stoxx 600 sube un 0,3%.

El dólar, por su parte, desciende en todo el mundo tras tres días de ganancias cada vez más inquietantes. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cae un 0,1% hasta 96,655.

5. China prepara estímulos para el mercado automotriz
China ha dicho que intensificará las medidas para apoyar su mercado automotriz, el mayor del mundo, tras una caída sin precedentes de las ventas de casi el 80% en los dos primeros meses del año.

El Ministerio de Comercio relajará o eliminará las restricciones a compra de automóviles en algunas regiones para impulsar las ventas de vehículos nuevos, mientras acelera sus planes para impulsar el desguace de los viejos, según informa Reuters, citando declaraciones de Wang Bin, director adjunto de la división de promoción de consumo del ministerio.

La noticia elevó las acciones de los grupos automovilísticos europeos entre un 1,4% y un 3,6%, respaldando a la vez los precios de las acciones de los proveedores.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar