Renta Fija

Educación Financiera 11 de septiembre de 2019 Por Diego Boscaglia
La rentabilidad esta prefijada por los emisores de deuda como el estado, las provincias o las empresas.
business-3224643_1920

Aquí podríamos englobar a diversos instrumentos que cumplen con la premisa de saber anticipadamente el rendimiento esperado como los bonos, obligaciones negociables, cheques de pago diferido o fideicomisos financiero

Tipos de Bonos:

De acuerdo con las características que presenten los bonos en sus condiciones de emisión, pueden clasificarse de la siguiente manera:

Renta Fija: son aquéllos que estipulan una tasa fija de rendimiento. Otorgan certeza en el flujo de fondos futuro. Ejemplos: RO15, Bonos Par, Descuento (tasa fija con capitalización parcial al inicio), Bonos en pesos ajustables (Boden y PRO7).

Renta Variable: en sus condiciones de emisión, estipulan una tasa variable, la que se encuentra asociada a algún índice de referencia. Los índices más usuales son: Tasa LIBOR  o  Tasa Mixta: la tasa pagada por el cupón es una combinación de tasa fija y variable (por ejemplo, LIBOR más un determinado porcentaje).

Cupón Cero: son bonos que no contemplan durante su plazo de vida el pago de renta alguna, sólo la amortización de capital que se devuelve íntegramente al vencimiento. Se colocan entre los inversores con descuento respecto de su valor nominal. Ejemplo: LETES

Bullet: son aquellos bonos que no contemplan amortizaciones parciales del capital durante su plazo de vida. El 100% del bono se amortiza a su vencimiento.

Amortizables: en este tipo de bonos, el capital y los intereses se devuelven en cuotas. Ejemplo: la mayoría de los bonos que actualmente cotizan en el mercado argentino son de esta característica: Bocon, Boden  bonos Par y Discount.

Ajustables: son bonos cuyo capital se actualiza de acuerdo con la evolución de un determinado indicador que se toma como referencia. Un ejemplo son los bonos ajustables por el índice CER emitidos por el Gobierno Nacional.

Principales conceptos a tener en cuanta a la hora de analizar un bono:

Tir: Existe una relación inversa entre la variación en la tasa de interés y el precio de un bono. Cuando sube/baja la tasa el precio del bono baja/sube ya que los flujos de fondos son descontados a una tasa mayor/menor lo que disminuye/aumenta su valor presente

Duration: cuando mayor es la duration mayor es la volatilidad. Se puede tomar como una medida de sensibilidad del bono

Amortizacion:  es la devolución del capital que nada tiene que ver con los interese o cupones que veremos mas adelante. Pueden ser parciales, a lo largo de la vida del bono o al vencimiento

Cupón: son los interese que se perciben en la tenencia del bono. Pueden mensuales, trimestrales, semestrales.

Flujo de fondos: es la renta que efectivamente se cobrara durante la vida del bono. Aquí se suman los cupones y amortizaciones.

Te puede interesar