Entrevista. Jose Daniel Peloni Gerente General en Cooperativa Integral Independencia Limitada

"Observen que el índice de tipo de cambio real multilateral viene cayendo desde 2018 y Argentina se torna de a poco cada vez menos competitiva. Los impuestos a las empresas hay que bajarlos, flexibilizar leyes laborales, incentivar el ahorro y la inversión. De ese modo, el crecimiento económico vendrá como consecuencia"
entrevistassss

1. ¿Cree que estamos ante un piso definitivo y rebote del Índice de referencia SP500?

Lamentablemente creo que aún hay potencial de baja. Es difícil saber la magnitud de una nueva caída (podría estar en el orden de 20/25%), pero le asigno una buena probabilidad de que ocurra.

2. ¿Considera que el Merval ¿tiene oportunidades hoy en día?

Hay empresas que están muy subvaluadas y que de normalizarse la situación en algún momento deberían confirmar subas importantes. En el sector energético hablamos de Pampa Energía, YPF y Transener, por ejemplo. También veo valor en el sector bancario.

3. ¿Considera que la Devaluación de nuestro país a la fecha equipara al resto de la región?

Todas las monedas de la región se han devaluado en mayor o menor medida y Argentina va en línea razonablemente aceptable con ello. Sin embargo se corre el riesgo de ir quedando retrasada al tener un tipo de cambio relativamente contenido y cepo. Observen que el índice de tipo de cambio real multilateral viene cayendo desde 2018 y Argentina se torna de a poco cada vez menos competitiva.

4. ¿Considera que la baja de tasas está estimulando la salida de inversores de renta fija y la entrada a renta variable?.

Está ayudando. Pero más allá de la tasa de interés, haciendo un análisis objetivo vemos que hoy hay mucho valor en la Renta Variable comparado con Renta Fija. No tiene sentido sostener posiciones de Renta Fija cuando los rendimientos vienen colapsando. En cambio, se vislumbra a futuro muy buenas posibilidades de ganancias interesantes en Renta Variable.

5. ¿Considera que puede bajar el Riesgo país y volver a niveles más aceptables?

Solo si se logra un buen arreglo de la deuda, que sea creíble y que no perjudique fuertemente a los tenedores de deuda, puede que el nivel de Riesgo País descienda en buena medida, pero NO a niveles deseados. A niveles aceptablemente bajos llegaría si el gobierno presentara un sólido plan económico que se focalizase en una fuerte reducción del déficit fiscal mediante baja del gasto público y nunca por aumento de impuestos. Los impuestos a las empresas hay que bajarlos, flexibilizar leyes laborales, incentivar el ahorro y la inversión. De ese modo, el crecimiento económico vendrá como consecuencia y se verificaría capacidad para hacer frente a todos los vencimientos futuros de deuda. EL RP bajaría inmediatamente a niveles de la región. Eso hoy, sinceramente, me parece una utopía.

6. ¿Considera que hay alternativas eficientes en el Mercado de Capitales para financiar Pymes?

Las hay y muchas, Especialmente en estos últimos tiempos se han puesto en marcha nuevas maneras de financiarse además de las tradicionales emisiones de Obligaciones Negociables y Acciones. Podemos citar los cheques de pago diferidos, pagarés comerciales, facturas electrónicas y últimamente el cheque electrónico, que son herramientas que ya se encuentran al alcance de las Pymes.

7. ¿Como estaría armado su portafolio en esta coyuntura en grandes proporciones?

Hoy un gran porcentaje está en activos de refugio, básicamente metales preciosos, en Mineras y ETF, algo en acciones de empresas de salud y muy poco en Renta Fija. También tengo liquidez en la cartera, para poder incorporar rápidamente cualquier activo que de buenas señales de generar buenas ganancias.

8. ¿Considera que ¿hay buenos niveles de Educación Financiera en Argentina?

Lamentablemente no. Si bien en los últimos años veo un avance importante de promoción de cursos, videos e información en distintos medios, me parece que no es suficiente. La educación sobre temas financieros debe comenzar en la parte final del ciclo lectivo primario y continuar en todo el nivel secundario. Me refiero a quede debe ser materia obligatoria en la enseñanza pública y privada, en todos los colegios.

9. ¿Qué le falta al mercado de capitales para desarrollarse?

Dos cosas: 1) Hace falta volumen. Pero el volumen aparecerá cuando el país tenga crecimiento. Y el crecimiento se logrará únicamente cuando haya programas económicos basados en las premisas que indiqué en la respuesta 5. EL volumen operado en Argentina en el MERVAL es menor incluso a otros países de la región. Casi no existimos, nuestro mercado de capitales es muy pequeño. 2) Educación financiera, mucha, masiva.

10. ¿Se levanta el parking de bonos?

Así parece. Hay algunas noticias al respecto y sería lo más lógico. Nunca es bueno cuando el Estado introduce regulaciones de este tipo en los mercados. Ojalá se concrete su eliminación definitiva.

Te puede interesar