Panorama semanal S&P 500 y S&P Merval.

Análisis semanal de lo que nos dejó el selectivo norteamericano y antesala de una semana difícil en Estados Unidos. Además, no dejamos de lado nuestro índice local.
sp500-grafico

S&P500.

syp500-05-04-20
El índice comenzó la semana buscando con fuerza un punto de superación marcado en 2650-2700. Uno de los puntos cruciales, para generar ciertas expectativas al alza. Sabemos bien, que la semana del 23/03 daba algunas señales que determinaban el futuro del selectivo. Punto de rebote en los 2.200 puntos en una zona de máximos hace 4 años. No obstante, vemos un proceso alcista sumamente vertiginoso que nunca se había visto, ni siquiera aún en la posterior recuperación luego de la caída de Lehman Brothers.

Como decíamos, no logró sobrepasar, pierde potencia alcista y consigue estabilizarse en los 2480 puntos. Lo tomamos como referencia, ya que las barras o velas estuvieron transitando en ese punto, buscando rechazar hacia arriba.

Aún no hemos terminado el proceso correctivo, falta aún. Técnicamente, hay una volatilidad que exclama euforia y pánico a niveles extremos tomando referencia a lo que estaban acostumbrados.

atr syp500
Pueden observar con claridad lo que era la estabilidad de los cuatro o cinco meses previos a los sucesivos días negros que ensombrecieron los mercados financieros. Luego de un pico, es lo que venimos a buscar, un descenso en la volatilidad. Esto es lo que permite sentarse a planificar sobre nuestras inversiones y no tomar decisiones equivocadas, como ya hemos mencionado, en pánico o euforia.

syp500 horario
Aquí vemos el desempeño, pero de manera horaria y no diaria. Se visualiza claramente el comportamiento del mercado, el testeo de los 2200 y el despegue fenomenal. Navegando en la zona, logra estabilizar en los 2470 puntos.

Conclusiones: aún es prematuro determinar que el ciclo bajista ha terminado. Sabemos bien que Estados Unidos sufre los embates del virus. El monstruoso programa fiscal y monetario con los cuales el gobierno norteamericano busca neutralizar sus efectos nocivos, (ya sabemos del nuevo récord sucitado esta semana por los "jobless claims") no nos despeja la duda de que resuelva los problemas en el muy corto plazo, mas son señales de que serán necesarias para demostrar recuperación en el mediano plazo. Pero ha indicado que buscará recuperarse. Hay activos que han quedado muy golpeados, pero desde sus fundamentales, management y posibilidades de endeudarse, tienen herramientas e instrumentos para capear la tormenta.

S&P MERVAL.

sypmerval diario

Nuestro índice local no escapa a la realidad mundial. Estamos viviendo una situación inédita de parate económico prácticamente total. Si había algo que no necesitábamos, era algo así.

Como es costumbre, si los mercados financieros más importantes estornudan, en emergentes nos da gripe.

Guerra devaluatoria, falta de uniformidad en los criterios sanitarios, más la fragilidad económica que impera en la región se traducen en un combo nefasto para las economías de LATAM, y en particular la nuestra. 

Acompañando la recuperación de los mercados internacionales, nos persigue de cerca la reestructuración de la deuda, la emisión monetaria y la caída de la actividad.

El mercado local no es apto para posicionarse fuerte y a largo plazo. Aunque hay precios muy atractivos, no dejan de ser relativas ante eventuales nuevas caídas.

Todo parece ser día tras día. Saber optimizar las entradas y salidas. Y nunca descartar las posibilidades de cobertura.

Te puede interesar