Entrevista al Lic Alejandro Mon, de Tio Mercado.

Entrevista1

Agradecemos a Alejandro Mon, de TIO MERCADO por su aporte en esta entrevista la cual compartimos con nuestros lectores.

1.            Cree que estamos ante un piso definitivo y rebote del Índice de referencia SP500?

Respuesta: Creo que  todavía debemos esperar nuevas correcciones o movimientos a la baja, Se debe esperar la evolución del efecto COVID19 en USA. No es lo mismo que USA determine un lockdown total, lo cual generaría un impacto aun más negativo y las expectativas de una recesión más profunda serian acertadas.

2.            Considera que el Merval tiene oportunidades hoy en día?

Respuesta: En algunos papeles los precios son interesantes viendo plazos de 20 años, como por ejemplo CRESUD, que esta en precios de crisis (precios de 2001 y 2008). Debajo de 4 USD parece una oportunidad. Pero no hay que dejar de lado que un papel que lo compras a 4 USD puede bajar a 2 USD, lo cual implica un 50% de baja. Todo depende del plazo de inversión al que apunten.

3.            Considera que la Devaluación de nuestro país a la fecha equipara al resto de la región?

Respuesta: Bueno acá tenemos una diferencia con toda la región que tiene que ver con la multiplicidad de tipos de cambio, el turista, el dólar bolsa, el dólar mayorista de Comercio exterior. Vayamos al dólar de Comex que nos permite comparar nuestra relación comercial. Si tomamos como ejemplo nuestro principal socio comercial, Brasil, desde Enero ha devaluado cerca de un 30% pasando de 4.2 reales por USD a 5.30 reales por USD. Sin emabrgo su inflación promedio de los últimos 5 años estuvo en el 5%. Esto me dice que ha ganado competitividad. Nosotros también hemos devaluado o depreciado nuestra moneda, pero en acompañamiento de nuestra inflación del 55% anual. Sin embargo desde Agosto de 2019 tenemos un USD de comex de 60 pesos por USD, y eso no se ha modificado en los últimos 9 meses. A mi criterio estamos quedando retrasados en competitividad, sobre todo para industrias de valor agregado. El problema es que si el USD en argentina acompañase a la inflación podríamos entrar en un espiral inflacionario que se retroalimentaria.

4.            Considera que la baja de tasas está estimulando la salida de inversores de renta fija y la entrada a renta variable

Respuesta: ? En Argentina hace falta mucha cultura financiera para pensar eso. La baja de tasas alienta a la compra de dólar para poner en el colchón, dólares que salen de circulación del sistema financiero.

 

5.            Considera que puede bajar el Riesgo país y volver a niveles más aceptables?

Respuesta: Si va a bajar en la medida que se llegue a una reestructuración de deuda razonable y no se caiga en default. Los niveles de riesgo país que se ven hoy es por la incertidumbre de s Argentina va a poder cumplir con los compromisos tomados, y ha empeorado el panorama por el efecto COVID-19. Argentina ya tenia problemas de salud, y esta pandemia ha agravado la situación. La caída del precio del petróleo ha dinamitado lo que podría haber sido una fuente de generación de divisas como Vaca Muerta, es más hoy el gobierno debe salir a subsidiar a las empresas petroleras ya que con un barril a 28 USD no le es viable producir, y se perderían miles de puestos de trabajo. Hay que estar atentos a la situación global y también a la negociación de deuda para poner plata en Argentina.

6.            Considera que hay alternativas eficientes en el Mercado de Capitales para financiar Pymes?

Respuesta: Creo que falta mucho desarrollo y cultura en la utilización de herramientas financieras. Yo me dedico en lo particular a asesorar a PyMES en el área de financiamiento, y por suerte hemos visto una evolución donde más empresas conocen y usan herramientas que el mercado les brinda. Sin embargo falta aún muchísimo. Creo que para esta situación se volverá a utilizar a los bancos para brindar créditos a tasas Subsidiadas o por debajo de las de mercado. Y esto no es eficiente y te comento por que: lo primero que va a ser el gerente del banco (obviamente por una bajada de línea del área de créditos) es salir a prestarle a sus empresas clientes más solidas, con mejor riesgo crediticio, y seguramente sean las que menos necesiten ayuda. Al banco le van a pedir que cumpla con un cupo de asignación de créditos a PyMES y esa exigencia la van a cumplir de esa manera. Creo que en cambio por el mercado de capitales el gobierno podría realizar una mejor trazabilidad de a donde van los fondos. Por ejemplo podría incitar  a las empresas más complicadas financieramente a emitir Obligaciones Negociables y salir el estado a comprarlas mediante diferentes fondos como los de Anses. De esa manera daría oxigeno a empresas que hoy están agobiadas por la ruptura de la cadena de pagos. Si esas empresas dejan de pagar sueldos o despiden personal, tarde o temprano terminará impactando en niveles de recaudación impositiva y previsional.

7.            Como estaría armado su portafolio en esta coyuntura en grandes proporciones?

Respuesta: Cash is King. En estos momentos la moneda es en USD, tarde o temprano se vendrá un ajuste en el tipo de cambio, ya que todas estas ayudas que se están brindando se deberán compensar con emisión monetaria. Con respecto al asset class, soy un inversor de riesgo, he invertido a la baja con la crisis del mercado, vendiendo acciones en corto. Hpy es momento de esperar a como se resuelve el tema del COVID19. Cada vez estamos maás cerca de un tratamiento eficaz para combatirlo, y del desarrollo de una vacuna. En el momento que se crea que todo vuelve a la normalidad vamos a tener una escalada muy grande de los mercados, y estimo que de manera acelerada. Acciones como Marriot o Carnival (cruceros) han perdido 80% de su valor pasando por ejemplo de 50 USD a valer 8 USD. Una suba a un valor de 25 USD (50% del valor pre crisis) implica una suba del 300% de su valor actual. Todos los hedge funds van a querer una porción de empresas muy golpeadas y la demanda de estos activos será fuerte. Sobre todo porque los Bancos Centrales a nivel mundial se han puesto de acuerdo en que el dinero es gratis, las tasas son 0%, asi que ante la primer señal de recomposición de toda la crisis van a salir a tomar todo el dinero posible a tasa 0% para invertir en acciones que están por el piso.

8.            Considera que hay buenos niveles de Educación  Financiera en Argentina?

Respuesta: No para nada. Si tenemos mucha experiencia de haber pasado crisis. Hay mucha gente que huele en el aire la tormenta y sabe que tiene que abrir el paraguas por más que no haya una nube en el cielo. Esa gente que “ya las vivió” sale rápido a dolarizarse, se desprenden de los activos financieros y van a caja de seguridad o al exterior. Algunos se posicionan en ladrillos de manera histórica (lo cual ya vengo diciendo que como está la economía argentina, no es raro que los inmuebles caigan de su valor).

9.            Que le falta  al mercado de capitales para desarrollarse?

Respuesta: Primero y principal reglas claras a largo plazo y que no se lo estigmatice. Los países que más se han desarrollado es porque han tenido un desarrollo del mercado de capitales, además de otros incentivos.

10.          Se levanta el parking de bonos ?

Respuesta: Creo que seria lo más razonable dada la circunstancias actuales. Permitiría que muchas empresas salgan de problemas de liquidez de pesos que tienen. Nadie va a ir venderle al banco los dólares a 60 pesos, pero si los pueden vender en la bolsa a 85 que es el valor de mercado, incentivaría a empresarios a vender para pagar sueldos.

Equipo de Ideas Financieras

www.ideasfinancieras.com.ar

www.elfinanciero.com.ar

 

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar