Desde nuestro país vecino Perú, nos comparte su visión de Mercado Jorge Ramos

Mundo 24 de abril de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Como afronta la crisis el Mercado de Capitales Peruano. Jorge Ramos, Presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa del Perú. CEO, BBVA Bolsa SAB nos comparte su visión.
Jorge Ramos1

Riesgos asociados y oportunidades de inversión:

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

SOBRE LOS MERCADOS BURSÁTILES

Abril 2020

Al enorme costo humano de la crisis por el coronavirus, se une un impacto económico global considerable, que ha llevado a tasas de crecimiento negativas en la mayoría de los países desarrollados.

De hecho, el informe de empleo de marzo en Estados Unidos marca solo el comienzo de un período de debilitamiento sin precedentes en el mercado laboral: la tasa de desempleo aumentó a 4.4%, mientras que la nómina no agrícola disminuyó en 701,000 personas en marzo.

La economía peruana registraría una caída profunda en el segundo trimestre de 2020 (producto de la cuarentena) y un rebote posterior sobre todo en el cuarto trimestre. Los factores que podrán ayudar a mitigar el impacto serán una mayor expansión del gasto público (que elevarían el impulso fiscal a 12% del producto bruto interno), un mayor soporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mediante una reducción adicional de tasas de interés, renovadas inyecciones de liquidez y la normalización de la producción en China. Las políticas de confinamiento deben ser acatadas, con el fin de no saturar los centros médicos. Asimismo, entre los riesgos principales se tiene los siguientes: (i) la recesión global conduciría a una crisis financiera internacional; (ii) no se logre contener la propagación del virus y, por ende, se enfrente una crisis sanitaria nacional; y (iii) el aumento significativo del descontento social ante el deterioro económico de las familias.

Principales impactos sobre el mercado bursátil

Si observamos los rendimientos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), estos han caído más de -30% a causa de la crisis por el coronavirus. A nivel sectorial, podemos observar distintos niveles de caída, siendo el sector minero el más castigado con un retorno de -40%; y el sector eléctrico, que es el más defensivo por naturaleza, muestra una caída de más de -15%. Por otro lado, si miramos hacia las bolsas globales, el índice S&P 500 ha caído casi un -30% en su punto más bajo desde el inicio de la crisis del coronavirus y, si bien ha rebotado en la última semana, debe superar el valor de 2,700 para regresar a un bull market según algunos analistas técnicos.

Sobre el comportamiento de algunos ETF extranjeros que listan en la BVL y que además cuentan con beneficios tributarios, el iShares Gold Trust (IAU), que es un ETF de oro, ha tenido incluso un desempeño positivo, pues el oro actúa como refugio en épocas de crisis, más aun con las políticas de expansión monetarias aplicadas por las grandes economías que incrementan la masa monetaria y, por ende, disminuye el valor del dinero favoreciendo el precio del oro como reserva de valor alternativa. Por su parte, el EFT Technology Select Sector SPDR Fund (XLK), que replica el comportamiento de una cesta de empresas de tecnología, ha retrocedido -16%.

A nivel de las acciones individuales extranjeras que cotizan en la BVL, también podemos ver que hay ganadores y perdedores; por ejemplo, Tesla en lo que va del año ha tenido un retorno positivo de +14%. Por otro lado, han perdido terreno empresas como Apple, Google y Visa con caídas mayores a -15%.

En la medida en que las principales economías logren controlar la pandemia en un plazo que no afecte demasiado la economía, muchos analistas esperan una rápida recuperación de la economía en 2021, lo que podría también significar una recuperación del mercado accionario, más aun si tomamos en cuenta la postura monetaria actual que históricamente ha favorecido el crecimiento económico y buenos retornos para el equity.

¿Es momento de tomar posiciones?

La pregunta siguiente es: ¿en qué sectores valdría la pena invertir?, ¿cuáles son los más perjudicados?, ¿cuáles son los que se beneficiarían de la crisis? Según Moody's, entre los sectores más perjudicados están las líneas aéreas, el retail, los cruceros, entre otros; y entre los más favorecidos están los servicios de internet, el retail online y la minería de oro. ¿Será momento de comprar y guardar las acciones en el cajón por algunos años hasta que se dé la recuperación? Lo cierto es que aún no hay un consenso de los analistas al respecto, pues todavía no se conocen los verdaderos efectos del coronavirus sobre la economía y, además, cuánto pueda durar. Algunos consideran que este rebote de más de 20% desde los mínimos de marzo es solo una subida dentro de un bear market y que aun el mercado podría regresar a los mínimos de algunas semanas o quizá caer más sin embargo, también es cierto que cuando todas esas interrogantes con respecto al impacto del coronavirus sobre la economía estén resueltas, el mercado de valores ya no estará en los niveles actuales. Recordemos que el mercado bursátil juega siempre en “offside” y, además, como dice el gran inversionista Warren Buffet, “la incertidumbre es en realidad la amiga del inversionista de largo plazo”.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar