La CNV fijó límites a la tenencia de depósitos en dólares en manos de Fondos Comunes de Inversión

Nacionales 24 de abril de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
A través de la Resolución General N°835/20, la Comisión Nacional de Valores (CNV) limitó al 25% la tenencia de dólares en FCI en pesos y al mismo porcentaje la tenencia en FCI en dólares pero que emitieron cuota partes en pesos
Dolarr
Dolarr

La resolución suspende la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del Fondo y prevé una excepción para los Fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos. Comisión Nacional de Valores (Reuters).

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció este jueves nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos, en un contexto cambiario signado por las fuertes subas de las cotizaciones del dólar alternativas al oficial, tales como el dólar Bolsa o el “contado con liqui”.
A partir de una Resolución de la CNV se limitó al 25% la tenencia de dólares en FCI en pesos; al 25% la tenencia de dólares en FCI en dólares pero que emitieron cuota partes en pesos.
 

La resolución suspende la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del Fondo y prevé una excepción para los Fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos
Para evitar perjuicios a los inversores, la Resolución de la CNV prevé que la adecuación de las carteras deberá cumplirse de acuerdo a un cronograma escalonado.
 
La resolución suspende además la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del Fondo y prevé una excepción para los Fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos.
La disposición de la CNV se enlaza con otra anunciada hoy por el Banco Central cuyo Directorio resolvió subir la tasa de pases para captar más pesos en el mercado y reducir los encajes de los bancos para los FCI “T+0”, aquellos fondos que pueden rescatarse al contado, a los efectos de remunerar mejor esos depósitos y que no recurran al mercado de cauciones.
 
 
La decisión fue adoptada este jueves en la reunión de Directorio de la entidad monetaria que dirige Miguel Pesce y tiene como objetivo desalentar las operaciones de compra de dólares vía bonos soberanos.
Sucede en momentos que los bonos en dólares cayeron 4% en promedio, el riesgo país superó los 4.000 puntos y el dólar marginal subió 7%, a 118 pesos, un día después de que el Gobierno incumpliera un vencimiento de bonos por USD 500 millones, en medio de una difícil reestructuración de deuda soberana.
En tanto que el dólar fue protagonista de la rueda financiera. La brecha cambiaria entre las paridades alternativas y el precio mayorista, que delimita el Banco Central, se amplió hasta superar el 70%, la más grande desde septiembre de 2014.
El incremento de la brecha llevó a que tanto la Comisión Nacional de Valores (CNV) como el Banco Central tomaran las medidas descriptas para contener la presión cambiaria.
Por su parte, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) advirtió que “observa activamente el aumento de las magnitudes en las operatorias de Contado con Liquidación y dólar MEP generado durante las últimas semanas”.
La UIF exhortó “a los sujetos obligados, regulados por las resoluciones UIF N° 30/2017 y N° 21/2018, a cumplir responsablemente con sus obligaciones acorde a un enfoque basado en los riesgos de lavado de activos y financiación del Terrorismo que las mismas pudieran implicar”.
Pidió así que se “extremen recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo de esas operaciones conforme el marco normativo establecido”.
La UIF instó de ese modo a sociedades de bolsa, entidades financieras y fondos comunes de inversión, entre otros, seguir de cerca la actividad para detectar movimientos sospechosos.

 

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar