Dólar: el campo liquidó más que lo previsto, por la baja de retenciones

Habrían liquidado poco más de u$s 1700 millones. La cifra quedó por debajo de octubre 2019 pero fue mejor que lo proyectado para este año, por la baja temporal en las retenciones.

Política Por: Aldana Reinoso 25 de noviembre de 2020
dolar_primerplano.jpg_258117318

Las cerealeras liquidaron en octubre cerca de u$s 1700 millones por sus exportaciones, según contó a El Cronista una fuente de importantes vínculos con el sector agropecuario.

La cifra, que se hará oficial este lunes por la mañana, quedó por debajo de los u$s 1978 millones que liquidaron en octubre del año pasado -al adelantarse al cambio de Gobierno y un eventual aumento en las retenciones.

Pero representa un "buen resultado", explicaron en el campo, "teniendo en cuenta que la proyección estaba por debajo de los u$s 1500 millones" en el décimo mes de 2020.

Se trata del primer mes en el que el Gobierno bajó transitoriamente los derechos de exportación (retenciones) para la soja, del 33% al 30% Ya en noviembre, subirán de vuelta a 31,5%.

"La suba se debe principalmente a las medidas temporales que tomó el Gobierno y podría haber sido mayor, pero hubo varios días de paros en los puertos", plantearon los exportadores.

El miércoles 4, el Consejo Agroindustrial tendrá una nueva reunión con el Gabinete Económico, en la que se medirán los avances de las mesas sectoriales para la Carne, las Economías Regionales y el proyecto que tienen desde el sector para impulsar las exportaciones y lograr ventas al exterior por u$s 100.000 millones anuales.