Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global

La plaza se vio afectada por la firmeza del dólar global. Las acciones argentinas operaron con volatilidad pero finalizaron en verde, no así sucedió con los bonos que extendieron racha bajista.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 17 de abril de 2024
cedears

El índice accionario de la bolsa porteña, el S&P Merval, rebotó luego de haber caído con fuerza debido a la incertidumbre que generan las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y que mantienen bajo control el apetito inversor por el riesgo. En ese marco, los bonos soberanos extendieron el descenso y el riesgo país quedó cerca de los 1.400 puntos básicos.

El índice S&P Merval tuvo una jornada con bastante volatilidad. Arrancó a la baja, rebotó a media jornada, pero luego moderó el alza y cerró con un avace del 0,5% a 1.203.237,810. El lunes cayó 3,9% tras los ataques del fin de semana de Irán contra Israel.

Por su parte, el Merval en dólares subió 0,3% a 1.118,45 puntos. Cabe resaltar que, entre las acciones que más subieron se encontraron Telecom (+3%), Ternium (+2,5%), y Aluar (+2,3%). Por su parte, los mayores descensos fueron para Irsa, Sociedad Comercial del Plata y Cresud, con el 2,2%, 1,8% y 1,7%, respectivamente.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los títulos en dólares cedieron hasta 3,8% encabezados por el Global 2046 (-4%) 2038, el Global 2029 (-3,4%) y el Bonar 2038 (-2,2%). De esta manera, el riesgo país medido por el JPMorgan avanzó por segunda consecutiva, cerró en 1381 pero llego a superar de forma intradiaria los 1.400 puntos básicos, máximos en 9 jornadas.
En tanto, en la curva que ajusta por CER las caídas fueron de hasta 3,5% y las encabeza el TZX26, seguido por el TZX27 (-3,2%) y el TZX28 (-1,5%).

Los BOPREALES, mientras tanto operaron mixtos, subieron el tramo corto un 0,5% pero cayeron el tramo más largo un 2% en promedio.

En el mercado financiero argentino, se evidenciaron esta jornada rasgos de incertidumbre global, con caídas en activos y en la moneda local, frente a la incertidumbre generada por la geopolítica en Oriente Medio.

Otro factor adverso fue la fortaleza global del dólar, impulsada por unas ventas minoristas más fuertes de lo esperado en Estados Unidos. Esto reforzó la opinión de que la Reserva Federal (Fed) podría no apresurarse a recortar las tasas de interés este año.

Te puede interesar