Nueva ley de bases: el Gobierno presentó el borrador final del proyecto

Se espera que el proyecto comience a ser tratado en comisión del Congreso en la próxima semana

Nacionales Por: CPN José Hernán Paredes 10 de abril de 2024
congreso-1

Ayer por la noche, el Gobierno Nacional envió el último borrador del nuevo proyecto de ley de Bases a los gobernadores y diputados con la intención de comenzar con el tratamiento en comisión la próxima semana.

Entre los puntos más destacados de este nuevo proyecto podemos señalar los siguientes:

Declaración de emergencia
Solo se propone la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de 1 año.

Además se establece que el Poder Ejecutivo deberá informar mensualmente al Congreso, de forma detallada, acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos.

Privatizaciones de empresas públicas
Se reduce de 40 a 18 las empresas que podrán ser privatizadas total o parcialmente, entre ellas se encuentran Aerolíneas Argentinas, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Trenes Argentinos (Sofse) y el Banco Nación.

Previsional

Se deroga la ley 27705 de la moratoria previsional sancionada en el año 2023.

En cuanto a una reforma en materia laboral se prevé que se trate en un proyecto a parte que contiene una versión acotada del capítulo laboral del DNU 70/2023, frenado por la Justicia.

En este sentido transcendió que será la UCR quien presentará el proyecto de ley para incorporarlo al texto de la nueva ley ómnibus durante el tratamiento en comisión.

Esta nueva reforma laboral sería más acotada que la incluida en el DNU y no tocaría aspectos como los aportes sindicales y los fondos de las obras sociales, además de la prohibición de protestas y asambleas.

Desregulación económica
Se faculta al Poder Ejecutivo por el término de 1 año a disponer la derogación o modificación de las nomas de rango legal que:

a. generen, de forma manifiesta, distorsiones en los precios de mercado, un sobrecosto en el sector regulado, o la escasez de bienes y servicios sin justificación de interés público suficiente;
b. impliquen la constitución de monopolios artificiales en actividades en las que sea posible la competencia; o
c. se vinculen con la negociación de instrumentos de oferta pública a los fines de fomentar el uso de los mismos.
Exceptuando toda modificación o derogación de las regulaciones en materia de salud, previsional y laboral.

Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI)
Creación del el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) por el que se establecen, para vehículos titulares de un único proyecto que cumplan con los requisitos previstos en el presente, ciertos incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos a su amparo.

Te puede interesar