Buscarán unificar el tipo de cambio al dólar oficial

En el equipo económico que comanda el ministro Luis Caputo quieren ir con pies de plomo. Por eso, no levantarían el cepo cambiario de inmediato.

Por: CPN Guillermo F. Williams 04 de abril de 2024
dolar-inversiones-finanzas-dolar-bluejpg
dolar-inversiones-finanzas-dolar-bluejpg

En el equipo económico que comanda el ministro Luis Caputo quieren ir con pies de plomo. Por eso, no levantarían el cepo cambiario de inmediato, a pesar de que la brecha cambiaria está en mínimos. Ahora la apuesta es hacerlo todo junto. Si bien el deadline del presidente Javier Milei fue el 9 de julio, podría correrse hacia adelante, para evitar una corrida.

Correrían ese riesgo si se quitan todos los cepos de hoy, como los de la deuda comercial con importadores, el giro de dividendos al exterior y la maraña de regulaciones heredadas por la Comisión Nacional de Valores, como el parking de un día para la compra de dólares o el límite de $ 200 millones para hacer operaciones y transferir valores negociables al exterior.

Unificar el dólar
La idea es unificar el tipo de cambio al valor del dólar oficial, una vez que ya hayan ingresado todos los dólares de la cosecha, ahora que empieza el trimestre dorado de la liquidación de los agroexportadores. 

Con la brecha cambiaria en mínimos, modificar el blend del 80% de liquidación al dólar oficial y 20% por el CCL, no cambiaría tanto la ecuación para el sector, aunque sí para el Banco Central, que debe acumular reservas para engrosar sus arcas. Por eso, la clave residiría en cuidar cada uno de los dólares que se compran.

Deuda importadora
Según lo informado por el Banco Central, el acceso a divisas por parte de los importadores en febrero fue de u$s 1688 millones. Si bien la cifra implica un crecimiento significativo respecto a las compras de divisas de importadores respecto de diciembre y enero, no implica que la deuda de las compras al exterior esté siendo saldada, al menos en términos netos.

Principalmente, debido a que los datos confirman que continuó creciendo la deuda externa privada en el segundo mes del año, de modo que la deuda comercial con los importadores ascendieron a u$s 9402 millones en los primeros tres meses bajo el gobierno libertario de Javier Milei.

¿Qué implica esto para la macro?
En parte, que la colocación de los Bopreal, tanto de la Serie I y II, como de la III, la cual llega a un monto acumulado de u$s 7491 millones no estaría logrando quitarle estrés a la deuda comercial acarreada desde el gobierno anterior.

Además, deja en evidencia que las compras realizadas por el BCRA en el MULC fueron compras apalancadas en deuda privada, ya que hoy la deuda de importadores neta de lo emitido de Bopreal es muy similar a los niveles que había al momento de terminarse el mandato del gobierno anterior.