Inflación: analistas de la City esperan que siga en dos dígitos para marzo y abril

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central, los consultores moderaron las proyecciones de inflación, aunque siguen por encima de los números implícitos en los activos financieros. La previsión de caída del PBI se mantuvo en 3,5% para este año.

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 09 de abril de 2024
bcra-banco-central
bcra-banco-central

Las proyecciones actualizadas de los analistas de la City reflejaron una reducción de las expectativas de inflación para los próximos meses y para el acumulado de 2024. Sin embargo, se mantienen en niveles superiores a lo que el Gobierno augura y a lo que arrojan los números implícitos en la cotización de los activos financieros.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó este lunes el Banco Central arrojó que la mediana de los pronosticadores consultados prevé que tanto el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo como el de abril se mantengan en los dos dígitos. Y para el acumulado de todo 2024, espera 189,4%.

En concreto, para marzo, los analistas del REM estimaron una inflación del 12,5%, es decir, 1,8% menos que en el relevamiento anterior. Con todo, esta cifra se ubica más cerca del IPC de febrero (13,2%) que del número que ventiló el ministro Luis Caputo en su última entrevista televisiva: "En torno al 10%". El dato oficial lo publicará este viernes el INDEC.
Para abril, el pronóstico del REM es que no perfore los dos dígitos y que se ubique en el 10,8% (esto es: 1,3 puntos menos que en el REM previo). Se trata de un mes marcado, entre otras cosas, por el fuerte incremento de las tarifas de gas.
En los meses siguientes, las previsiones de inflación de los analistas marcan la siguiente secuencia: 9% en mayo, 8% en junio, 7,8% en julio, 6,9% en agosto y 6,2% en septiembre.

El relevamiento del BCRA mostró que los 37 participantes del REM (bancos, consultoras y centros de investigación) redujeron su pronóstico de inflación para el acumulado de 2024 en 20,8 puntos porcentuales respecto del sondeo previo. Ahora, la mediana de las proyecciones la ubicaron en 189,4%. De concretarse, esto implicaría una reducción de 22 puntos respecto del 211,4% que acumuló el IPC en 2023, en el contexto de una profunda recesión con ajuste monetario y fiscal y desplome del consumo.

De todas maneras, esta previsión actualizada de los principales consultores dista de la inflación implícita en las cotizaciones de los bonos y letras del Tesoro en el mercado secundario. Según un cálculo reciente de la consultora 1816 que comparó el rendimiento de la LECAP a enero de 2025 y el BONCER T2X5, para que la tasa efectiva anual de ambos instrumentos se equipare “la inflación de 2024 debería quedar en 157%”.

Respecto del IPC Núcleo (que no incluye los precios estacionales ni los regulados), el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 179% interanual, es decir, 27,3 puntos porcentuales menos que el relevamiento previo.

PBI: ¿cuándo repuntaría, según el REM?

Por otra parte, el REM reflejó la expectativa de que la recesión sea aguda este año. La mediana de los analistas proyectó un nivel del Producto Interno Bruto (PBI) real 3,5% inferior al promedio de 2023. El pronóstico fue el mismo que en el relevamiento del mes previo. Sin embargo, quienes constituyen el Top-10 de los mejores pronosticadores proyectaron, en promedio, una reducción de 4,1% para la actividad durante el año.

"La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una reducción de 3,8% sin estacionalidad del PBI" (0,1 puntos menos que en el REM anterior), señaló el informe del BCRA.

De acuerdo con los pronósticos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse lentamente en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,6% trimestral sin estacionalidad. Sí se prevé un alza más importante para el cuarto trimestre del año, de aproximadamente 4,1% desestacionalizado. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un rebote promedio anual de 3% interanual.

Por otra parte, el relevamiento arrojó la expectativa de que la tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se haya ubicado en el 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), implicando una reducción de 0,6 puntos respecto del REM previo. El conjunto de participantes espera que avance hasta el 7,5% en el último trimestre de 2024, lo que implicaría un incremento de 1,8 puntos porcentuales con respecto al 5,7% de mismo trimestre de 2023.

REM: ¿qué se espera para el dólar y la tasa de interés?

Quienes participan del REM pronosticaron que tasa BADLAR de bancos privados, para abril, se ubicará en el 71,9% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 5,9%), levemente por encima del 71,38% en el que cerró este lunes. Además, proyectaron que continuará el ciclo de recorte de los rendimientos (en el marco del plan licuadora) en lo que resta del año: la previsión es que disminuya hasta el 60% TNA en diciembre. Mientras tanto, entre los operadores hay expectativa de que el BCRA pueda anunciar una nueva baja de la tasa de referencia en los próximos días.

La mediana de analistas del REM pronostica el tipo de cambio nominal en $876,3 por dólar para el promedio de abril de 2024 (-$51,5 por dólar respecto al REM anterior), lo que implica que los consultores creen que seguirá el crawling peg en torno al 2%. La variación interanual a dic-24 implícita en los pronósticos se ubicó en 124,0%, 26,8 puntos inferior al REM previo.

Esto se daría, según se desprende del REM, en un contexto en el que 2024 cerraría con exportaciones (FOB) por u$s80.842 millones e importaciones (CIF) por u$s65.162 millones, corrigiendo ambas a la baja en comparación con la encuesta anterior (u$s771 millones y u$s1.660 millones menos, respectivamente).

"Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan quienes participan del REM se ubicó en $4.924 miles de millones para 2024 ($4.138 miles de millones superior al REM previo). El promedio del Top-10 pronostica un superávit primario de $4.152 miles de millones para 2024", señaló el informe del Central.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3