Tensión bursátil: Comienza la reunión de la Fed; qué esperar y cómo posicionarnos

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de marzo de 2024
LYNXNPEC4I0AL_L (1)
LYNXNPEC4I0AL_L (1)

 Mercados europeos planos -Ibex 35, CAC 40, DAX...- pendientes ya de la reunión de 2 días de la Reserva Federal estadounidense (Fed), aunque habrá que esperar a mañana miércoles para conocer la decisión de tipos de interés. Aunque no se esperan cambios, la atención se centra el la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente del organismo, que ofrecerá tras el comunicado de decisión de tipos.

Los expertos coinciden en que la inflación volverá a centrar el discurso acerca de la evolución de los tipos de interés.

“En Estados Unidos, el crecimiento debería situarse en torno al 2% en el primer trimestre, o incluso en el 2,3% según el GDP Nowcasting de la Fed de Atlanta. Sin embargo, el consumo de bienes de los hogares se ha suavizado un poco", explica Axel Botte, Head of Market Strategy de Ostrum AM (NATIXIS IM).

"Las ventas al por menor de febrero (+0,6%) no lograron corregir la caída del gasto del 1,1% registrada hace un mes. La inflación volvió a situarse por encima de las expectativas, en el 3,2% en febrero. La inflación de los costes de vivienda, y para ser justos, la de los servicios excluida la energía (5,2%), sigue siendo muy superior a la de los bienes, que ronda el cero", añade Botte.

"Esto plantea un dilema a la Reserva Federal, cuya confianza en la continuación del proceso de desinflación sustenta la promesa de bajadas de tipos y es justo decir que las expectativas del mercado de recortes de tipos de la Fed han sido la clave del amplio repunte de los mercados financieros desde el pasado otoño. Estos datos de inflación podrían retrasar el inicio del ciclo monetario, o incluso elevar el suelo de los tipos en los próximos años", advierte este experto.

Reajustes
Según Botte, "la Fed ha comunicado poco sobre el tipo de interés de equilibrio normativo a largo plazo, que se mantiene sin cambios en el 2,5% desde hace años a pesar de un entorno internacional convulso desde 2020. Según Janet Yellen, la perspectiva de una subida sostenible de los tipos no dejaría de tener consecuencias para la refinanciación del Tesoro estadounidense".

"El FOMC de marzo puede ser una oportunidad para ajustar las orientaciones sobre la política de reducción del balance y confirmar las perspectivas de tipos más bajos", señala Botte.

"Es probable que la Fed siga a la espera de “más datos buenos” antes de sentir suficiente confianza para comenzar a bajar las tasas a medida que la fortaleza de la actividad económica se ha extendido y la inflación de los servicios del hogar ha sorprendido al alza", coinciden en BBVA Research.

Según estos analistas, "la coyuntura actual no necesariamente exige un cambio de tono significativo, pues el enfriamiento del mercado laboral implica riesgos más balanceados para el FOMC".

"Es probable que tanto el comunicado como las nuevas proyecciones económicas no muestren cambios sustanciales, apuntando a tres bajadas de tasa este año", inciden estos expertos.

Te puede interesar