El mercado palpita otro recorte de la tasa del plazo fijo: ¿ahorristas se volcarán al dólar?

Desde el mercado financiero se da por hecho que el Banco Central bajará de nuevo las tasas de interés de los depósitos a 30 días. Qué pasará con el dólar

Nacionales Por: CPN Guillermo F. Williams 09 de abril de 2024
dolar-dolar-2022-dolares-pesos-billetes
dolar-dolar-2022-dolares-pesos-billetes

El ahorrista en plazo fijo tradicional se encuentra en un verdadero dilema ante una posible nueva baja en la tasa de interés que recibe, algo que profundizaría la renta negativa de las colocaciones frente a la inflación. Por eso, en el mercado se plantea cuál será el escenario y qué puede pasar con el dólar. El dato positivo es que no se prevé un cambio de situación para las principales variables.

Por lo pronto, fuentes de bancos indican a iProfesional que se está "esperando" y que "suena lógico" una nueva baja en las tasas de referencia, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que la inflación de marzo estuvo cerca del 10%.

Cabe recordar que el plazo fijo tradicional paga, desde el pasado 12 de marzo, alrededor de 70% de tasa nominal anual (TNA) para las colocaciones minoristas, cifra que es unos 40 puntos porcentuales inferiores a lo que ofrecía antes de esa fecha y que ahora representa una renta de 5,75% cada 30 días, que es el tiempo mínimo requerido de encaje para este tipo de depósitos.

Y en el corto plazo se espera que vuelva a bajar esta referencia, en caso que las nuevas mediciones del índice de precios al consumidor (IPC) confirmen la tendencia a la baja esperada por el Gobierno.

"Estoy esperando la nueva baja de tasa de interés y suena lógico que lo haga el Banco Central, una medida que castiga al ahorrista pero que beneficia al tomador de crédito porque hace más económico endeudarse y reactiva a la economía. Además, baja el déficit cuasifiscal porque disminuye la tasa que paga el BCRA. Tiene cosas positivas y negativas", resume a iProfesional el ejecutivo de un importante banco privado.

Al respecto, agrega Amilcar Collante, economista de Cesur: "Con el dato de inflación a la baja, en torno al 10%, es esperable que el Gobierno se adelante y baje las tasas. Es que en este primer momento de transición se intentan licuar los pasivos del Banco Central, y eso lo garantiza bajar fuertemente la tasa lo más rápido posible. Creo que a mediados de año la TNA estará en torno al 50%, tratando de que los bancos pierdan el atractivo de estar en pasivos remunerados".

En este sentido, la renta del plazo fijo tradicional seguiría siendo negativa frente al resto de la evolución de los precios de la economía, pero el dato a monitorear y que ayuda de "ancla" e incentivo para los ahorristas es que es positiva respecto al valor del dólar, que se encuentra planchado.

Es que el billete estadounidense en la plaza libre (blue y Mep) arrastra un retroceso en su precio en todo 2024 de hasta 4%. Mientras que el plazo fijo tradicional, gana en el primer trimestre alrededor de 30%. Por ende, las colocaciones en pesos en el año rinden más que el dólar.

Plazo fijo y qué puede pasar con baja de tasa

Ante este escenario de inminente baja de tasa de interés en los plazos fijos, la pregunta que surge es qué hará el ahorrista en este marco para intentar resguardar el poder de compra de sus ahorros. Incluso, si el dólar puede volver a subir de precio.

En principio, según los expertos consultados por iProfesional, en caso de una nueva baja de la renta de las colocaciones bancarias, no se aguarda un cambio significativo en el comportamiento del ahorrista, en este contexto de dólar planchado e inflación en descenso.

"Es la pregunta del momento, por supuesto que la renta del plazo fijo se sigue licuando, pero en la última baja de tasa de marzo casi no se afectó la renovación de las colocaciones, ya que el ahorrista se viene acostumbrando. De hecho, en las últimas semanas mejoraron las colocaciones. Es decir, se puede esperar a que haya una caída leve en las renovaciones de los depósitos a plazo, pero después la gente se acostumbra y vuelve a realizarlos. O sea, funciona para el Gobierno", resume el ejecutivo bancario.

Impacto en el dólar y otras inversiones

Respecto al impacto en el dólar, se proyecta que en un primer momento en que se realice una baja de tasas, esto puede generar una mayor demanda de moneda estadounidense y una consecuente suba en el precio de la divisa libre. Aunque no se considera que sea relevante porque "la gente está vendiendo dólares para afrontar la crisis, por eso se mantiene bastante controlado al dólar", agrega la fuente.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, opina: "En primer lugar, hay que ver en qué nivel se acomoda la tasa de interés. Por supuesto que comparada con la inflación sigue siendo fuertemente negativa, pero desde otro punto de vista, igual puede ser atractivo deshacerse de dólares y colocarse en pesos, toda vez que las cotizaciones tiendan a mantenerse planchadas y con muy baja variación. No veo, por el momento, mayores estímulos para el ahorro, que además, no sé si hoy es prioridad del pequeño ahorrista, ya que ´no hay plata´".

En ello coincide Collante: "Respecto a la rentabilidad, no hay muchas alternativas, pero lo que se puede hacer es atarse a la inflación por medio del plazo fijo UVA, que es mucho más atractivo, porque al estar atado a la inflación rezagada de los meses anteriores (que fue más alta), puede dar un rendimiento mucho mayor. Pero el problema es que hay que estar encajado 180 días, y ahí no se sabe qué puede pasar porque habría que mirar al dólar o un nuevo esquema monetario-cambiario, y entra la incertidumbre".

Por lo tanto, la conclusión es que el ahorrista y las grandes empresas, al estar "encepados", no tienen demasiadas alternativas para volcar sus pesos.

"Mientras en dólar esté tranquilo y el crawling peg (devaluación lenta oficial) oficial se mantenga en 2%, una tasa de plazo fijo de 5% puede ser atractiva en alentar las renovaciones. Pero si se mueve más el precio del dólar, ahí cambia la ecuación y hay un limitante, pero no veo que esto último suceda hasta fines de mayo o después", finaliza Collante a iProfesional.

En definitiva, el plazo fijo tradicional perderá atractivo en su renta, en un contexto en que la inercia inflacionaria es menor y el precio del dólar se encuentra planchado, todo en un escenario donde "no hay plata".-

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3