Entregas de Tesla, terremoto de Taiwán, baja Intel: 5 claves en Wall Street

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 03 de abril de 2024
LYNXMPEA610O1_L
LYNXMPEA610O1_L

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) se enfrenta a tiempos turbulentos tras las débiles cifras del primer trimestre, Intel (NASDAQ:INTC) ha revelado una gran pérdida en su unidad de fabricación de chips, mientras que el fuerte terremoto de Taiwán podría afectar a la producción de chips de TSMC. Wall Street apuntan a una apertura ligeramente a la baja, consolidándose antes del último discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 3 de marzo, en los mercados financieros.

1. Tesla se enfrenta a tiempos difíciles
Tesla publicó el lunes un débil informe de producción y entregas de vehículos en el primer trimestre, lo que provocó una fuerte venta, y es probable que siga ocurriendo lo mismo en el futuro.

El fabricante de vehículos eléctricos reveló que las entregas cayeron un 8,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior y aproximadamente un 20% con respecto al cuarto trimestre, lo que supone el primer descenso interanual desde el segundo trimestre de 2020, cuando el COVID hacía estragos.

Las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 5% el lunes, continuando con el reciente descenso que ha hecho caer las acciones de la compañía más del 30% en lo que va de año.

Éste ha sido "un desastre sin paliativos en el 1T que es difícil de explicar", dicen los analistas de Wedbush, en una nota.

"Consideramos que éste es un momento decisivo en la historia de Tesla para que Musk dé la vuelta a la situación y revierta los malos resultados del primer trimestre. De lo contrario, algunos días más oscuros podrían claramente estar por venir, y podrían perturbar la narrativa de Tesla a largo plazo", dice Wedbush.

Tesla ha citado problemas de producción de su Model 3 Highland y también en otras áreas que han propiciado un déficit, explican los analistas de Bernstein, en una nota, "pero la producción no ha sido el problema, sino la demanda".

"Creemos que las unidades probablemente vuelvan a disminuir en términos anuales en el segundo trimestre, y podría hacerlo también en el conjunto del año", añade Bernstein.

Los analistas de Wells Fargo (NYSE:WFC) coinciden, afirmando que "dado el débil comienzo 1T, seguimos siendo escépticos en cuanto a que las entregas pueden aumentar en 2024 (o 2025)”.

2. Los futuros se consolidan a la espera del discurso de Powell
Los futuros de las acciones de Estados Unidos bajan este miércoles, ampliando la consolidación tras un fuerte comienzo de año y a la espera de una serie de comparecencias de portavoces de la Fed, incluido el presidente Jerome Powell.

A las 9:45 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 25 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 5 puntos o un 0,001 y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 34 puntos o un 0,2%.

Los principales índices registraron pérdidas durante la jornada del martes. El índice Dow Jones de Industriales descendió casi 400 puntos, o un 0,1%, mientras que el S&P 500 general se dejó un 0,7%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas bajó al menos de un 1%.

El reciente debilitamiento se produce tras los datos de inflación de la semana pasada y algunos datos económicos sólidos, que han hecho temer a los inversores que la Reserva Federal pospondrá el recorte de los tipos de interés hasta la segunda mitad del año.

Dicho esto, probablemente también hace falta cierta consolidación después de que el índice de referencia S&P 500 registrara su mejor primer trimestre desde 2019.

Habrá más datos económicos que asimilar este miércoles, incluido el informe de empleo privado de ADP y el índice del sector servicios del ISM, pero es probable que los inversores concentren su atención en una serie de portavoces del banco central, incluido el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell.

Powell dijo el viernes que los últimos datos de inflación de Estados Unidos van "en la línea de lo que nos gustaría", declaraciones que coinciden en gran medida con sus comentarios tras la reunión de política monetaria de la Fed del mes pasado, que hizo que los mercados apostaran por un recorte de tipos en junio.

3. El terremoto de Taiwán podría afectar a la producción de TSMC
Taiwán ha sufrido este miércoles un terremoto de magnitud 7,5, el más potente que se ha registrado en la isla en al menos 25 años, dejando cuatro muertos y decenas de heridos.

La catástrofe natural ha obligado a Taiwan Semiconductor Manufacturing a evacuar algunas zonas industriales, lo que podría provocar retrasos en la producción del mayor fabricante de chips por contrato del mundo.

TSMC suministra semiconductores a muchas grandes empresas, como Apple (NASDAQ:AAPL), Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM), por lo que podría considerarse un cuello de botella en la cadena de suministro mundial.

Las acciones de TSMC, que acapara una cuota de más de un 60% de la fabricación mundial de chips por contrato y tiene el monopolio de los microprocesadores avanzados, han bajado un 1,4% al comienzo de la jornada de negociación.

Aunque es posible que cualquier interrupción del suministro provocada por este terremoto sea temporal, podría ilustrar la importancia de la isla —que China considera una provincia propia— para la economía mundial.

4. Intel revela fuertes pérdidas en su unidad de fabricación de chips
Las acciones de Intel caen con fuerza antes de la apertura del mercado después de que el fabricante de chips revelara a última hora del martes unas pérdidas operativas cada vez mayores en su negocio de fabricación de semiconductores.

Intel ha dicho que la unidad de fundición registró 7.000 millones de dólares en pérdidas operativas y unas ventas de 18.900 millones de dólares en 2023, una pérdida mayor que los 5.200 millones de dólares y 27.500 millones de dólares en ventas de 2022.

Ésta es la primera vez que Intel ha revelado sus cifras de ingresos totales sólo de su negocio de fundición.

"Intel Foundry va a impulsar un crecimiento considerable de los beneficios de Intel a lo largo del tiempo. 2024 es el punto más bajo de las pérdidas operativas en el segmento de fundición", ha explicado el director ejecutivo Patrick Gelsinger durante una teleconferencia con los inversores el martes, esperando alcanzar el punto de equilibrio "a medio camino" entre este trimestre y finales de 2030.

Las acciones de Intel caen más de un 4% antes de la apertura del mercado.

5. El petróleo se mantiene cerca de sus máximos recientes
Los precios del petróleo se estabilizan cerca de máximos de cinco meses este miércoles, mientras los traders asimilan las señales de descenso de las reservas de Estados Unidos y más posibles interrupciones del suministro.

A las 9:45 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,1% hasta 85,09 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza del 0,1% hasta 88,97 dólares por barril.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo del martes indicaron que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en casi 2,3 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 28 de marzo, superando las expectativas que hablaban de un descenso de 2 millones de barriles.

Esta cifra se conoce tras el aumento de 9,3 millones de barriles de la semana anterior, y supone el tercer descenso semanal de las reservas de las últimas cuatro semanas.

La Administración de Información Energética publicará sus datos oficiales en el transcurso de esta jornada

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como la OPEP+, celebrarán una reunión online de su Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento este miércoles, en la que se espera que el grupo de productores mantenga inalterada la producción.

El temor a un conflicto más generalizado en Oriente Próximo —después de que Irán prometiera tomar represalias contra Israel por los ataques a la embajada iraní en Damasco— ha hecho temer más interrupciones del suministro en esta región rica en petróleo, lo que ha contribuido a que el crudo alcance su cota más alta desde finales de octubre.

Te puede interesar