El dólar baja, pero sigue en niveles elevados a la espera de los discursos de la Fed

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 03 de abril de 2024
dolarrr
dolarrr

Mirando el mercado de divisas este miércoles, el dólar baja ligeramente al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, aunque se mantiene cerca de máximos de más de cuatro meses, ya que los traders siguen en vilo en cuanto a al futuro rumbo de los tipos de interés de Estados Unidos.

A las 10:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 104,505, tras subir hasta registrar máximos de casi cinco meses en 105,10 el martes.

Discursos de la Fed

El dólar se consolida ligeramente este miércoles, después de que una serie de datos económicos favorables hicieran que los traders rebajaran sus expectativas sobre un inminente recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Ahora, los traders creen que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en unos 75 puntos básicos este año, en línea con las previsiones del banco central, con el inicio de un ciclo de relajación previsto no antes de julio

Hoy tendremos más datos económicos que asimilar, como el informe de empleo privado de ADP y el índice del sector servicios del ISM, aunque es probable que los inversores centren su atención en una serie de portavoces del banco central, entre ellos el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Powell dijo el viernes que los últimos datos de inflación de Estados Unidos van "en la línea de lo que nos gustaría", declaraciones que coinciden en gran medida con sus comentarios tras la reunión de política monetaria de la Fed del mes pasado, que hizo que los mercados apostaran por un recorte de tipos en junio.

A principios de esta semana, los analistas de Macquarie aconsejaron a los traders que mantuvieran sus posiciones largas en el billete verde, ante la posibilidad de que siguiera subiendo.

Los discursos de esta semana de los miembros de la Reserva Federal podrían ser un nuevo catalizador para las ganancias del dólar, dijo Macquarie, en una nota, "ya que pueden indicar que la prudencia de Powell no es representativo de los 19 puntos de la Fed, ni la mediana del FOMC —que es más agresiva".

La libra esterlina y el euro suben

En Europa, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0773, alejándose de los mínimos de más de un mes registrados en la jornada anterior, a la espera de la publicación de los últimos datos de inflación de la zona euro.

Todo apunta a que la cifra principal de la inflación anual haya aumentado un 2,5% en marzo, frente al 2,6% del mes anterior, mientras que, excluyendo los componentes volátiles, se espera que los precios al consumo aumente un 3% en marzo, frente al 3,1% del mes anterior.

El responsable de la política monetaria austriaca, Robert Holzmann, a menudo considerado agresivo, declaró el miércoles en una entrevista para Reuters que el Banco Central Europeo podría empezar a recortar los tipos de interés en junio, ya que la inflación podría caer más deprisa de lo esperado, pero que no debería adelantarse demasiado a su homólogo estadounidense, ya que eso disminuiría la potencia de la relajación.

El par GBP/USD sube ligeramente hasta el nivel de 1,2578, repuntando tras las recientes pérdidas.

El yen se estabiliza tras las últimas pérdidas

El par USD/JPY sube un 0,1% hasta el nivel de 151,69 y se estabiliza tras recuperar parte de sus pérdidas recientes.

Aunque la presión del dólar y la perspectiva de unos tipos de interés de Estados Unidos más elevados llevaron al yen a mínimos de 34 años la semana pasada, luego recuperó algo de terreno después de que varios altos funcionarios japoneses advirtieran de una intervención en el mercado de divisas para apoyar al yen.

El par USD/CNY se apunta un alza del 0,1%, hasta el nivel de 7,2358, aunque no le ha servido de consuelo la publicación de una encuesta privada que indicaba que el sector servicios chino había crecido en marzo según lo previsto.

El par se mantiene holgadamente por encima del nivel clave de 7,2, lo que indica que la confianza hacia el yuan sigue siendo frágil.

Te puede interesar