Las tecnologías de automatización impulsan la oferta de productos financieros de las fintech en 2024

Por: CPN Guillermo F. Williams 16 de abril de 2024
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Uno de cada tres créditos entregados durante 2023 provienen de estas empresas tecnológicas aplicadas a las finanzas, una tendencia que parece no detenerse en un entorno cada vez más digitalizado. Por qué la tecnología de automatización es clave para ampliar los volúmenes de crédito.

Buenos Aires, abril de 2024. Según el informe realizado por la Cámara Argentina de Fintech, durante el 2023 las fintech otorgaron préstamos a más de cinco millones de personas en Argentina. Con este antecedente, se espera que durante 2024 estas compañías sigan teniendo un rol protagónico en lo referido a la financiación, de la mano de la adopción de tecnologías de automatización aplicadas a los procesos de evaluación crediticia cada vez más innovadoras y de clase mundial.

El gran alcance de las fintech permitió que personas sin acceso a la economía formal pudieran ingresar al mercado financiero. El 14% de las personas en Argentina utilizan los servicios financieros de las fintech para acceder a un producto de crédito, muchas veces siendo este su primer paso en su camino de evolución financiera. Entre los principales motivos por los que las eligen para operar se destacan sus bajos costos de transacción y una mejor experiencia de usuario, además que al ser más flexibles y ágiles por contar con tecnología basada en la nube y con la capacidad de incorporar múltiples fuentes de datos, incluso fuentes alternativas de información, las fintech son más propensas a dar crédito a personas sin historial formal en bancos.

 Para facilitar los procesos de evaluación crediticia, las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental. Las fintech incorporan herramientas tecnológicas con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario en cuanto a la respuesta y acceso efectivo al financiamiento. 

 Con esta visión, diversas compañías tecnológicas ofrecen soluciones disruptivas como es el caso de SIISA, empresa de tecnología aplicada al mercado financiero, que brinda entre sus servicios un motor de decisiones enfocado en automatizar los procesos de evaluación crediticia de las empresas financieras, bancos, fintech, retails, entre otras, un servicio clave para que las decisiones se den en forma automatizada y rápida al momento de la aprobación de créditos o cualquier producto financiero, incluso aquellos otorgados por billeteras virtuales. Su uso se basa en un sistema que permite implementar fácilmente las políticas de la compañía, de forma clara para la comprensión del área de riesgos.  Además accede a múltiples fuentes de datos y tiene la capacidad de implementar modelos de Inteligencia Artificial (IA) de manera muy sencilla para tomar decisiones informadas sobre la concesión de préstamos durante el proceso de evaluación del riesgo crediticio.

 “Las empresas financieras tradicionales se enfrentan a un entorno en constante evolución, marcado por la inevitable transformación tecnológica y la automatización, por ende, es clave adaptarse a esta coyuntura e incorporar tecnologías de punta. Para iniciar este camino, en primer lugar, es importante priorizar al cliente, atender sus necesidades. Por eso, es necesario analizar cuáles son los puntos más críticos de la operación que generan altos niveles de manualidad y afectan la experiencia del usuario. En segundo lugar, resulta pertinente identificar y reconocer servicios de tecnología que permitan ofrecer una experiencia de usuario de manera escalable. Esta característica es fundamental”, afirma Alberto Teszkiewicz, Coordinador de Desarrollo e Investigación de SIISA.

Entre las compañías que decidieron apostar por la automatización de la mano de SIISA se encuentra Naranja X, que pudo lanzar su producto de préstamos en tiempo récord y entregar más de un millón de préstamos en ese período. Después de tres meses de implementación y una tasa de interés competitiva se lograron evaluar más de 600 mil solicitudes por mes, 

 El camino hacia la transformación tecnológica

 La adopción de nuevas tecnologías impulsa la oferta de servicios personalizados, muy demandados por los clientes, ya que permite ajustes en función de las necesidades relevadas, proporcionando mayor satisfacción y una mejora en la experiencia. A su vez, estas tecnologías facilitan la innovación en la oferta de productos financieros, y fomentan la apertura en mercados no explorados, mediante soluciones innovadoras para problemas emergentes.

 “Entre las oportunidades que ofrece la transformación tecnológica se destaca la mejora de la eficiencia operativa. Esto implica la automatización de tareas manuales y la aceleración de procesos que permite una gestión más ágil y precisa. Además, favorece la experiencia de usuario, lo que se traduce en simplificación de procesos, reducción de fricciones y la posibilidad de otorgar soluciones más accesibles y efectivas”, afirma el ejecutivo de SIISA.

 La tecnología facilita el camino hacia una inclusión y posterior evolución financiera, ya que brinda acceso al crédito a sectores históricamente no bancarizados, promoviendo oportunidades más equitativas.

 “También es importante implementar de manera progresiva servicios de tecnología por medio de pruebas piloto para que el desarrollo tenga la menor fricción posible. Existen tecnologías disruptivas de alto impacto, como los motores de decisiones, que permiten reducir el error humano, acortar tiempos, facilitar procesos y hacer más uniformes los procesos de evaluación crediticia, entre otros beneficios”, concluye.

 Sobre SIISASIISA es una compañía aplicada al mercado financiero que desde 1996 acompaña por medio de procesos de innovación constante, a bancos, retails, fintechs, y todo tipo de organizaciones financieras, a conocer en profundidad a quienes solicitan sus productos para que puedan tomar mejores decisiones frente a nuevas alternativas de originación de préstamos.

Sus pilares son: la eficacia de los datos disponibles y agilidad comprobada en los tiempos de respuesta, la tecnología y la calidad en la atención. 

 El portfolio de servicios para el crédito de SIISA es de alcance nacional y cubre todo el ciclo de vida de los negocios: Originación de crédito, Análisis y Recupero de capital. Además, conforma la base de datos más completa y actualizada, vinculada con el segmento de clientes que operan asiduamente en el mercado de créditos en efectivo y dirigidos o buy now pay later, y con información de grandes cadenas de retail y entidades financieras, cubriendo de esta manera un amplio porcentaje del espectro económico social y llevando a cabo su propósito de colaborar en el acceso a financiación por parte de sectores de la población que por diversos motivos no logran obtener créditos.