Dólar, plazo fijo, acciones y más: las 5 claves de la semana para saber en qué invertir

De cara a una nueva semana, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario tener en cuenta antes de invertir

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de abril de 2024
cedears

Desde "Las claves de la semana" intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

BANCO NACIÓN $885.50 +0.51% semanal
BLUE $1.005 +2.03% semanal
MEP $1.005.46 +0.46% semanal
CCL $1.051.25 0.00% semanal

Brecha con el dólar oficial
BLUE 13%
MEP 14%
CCL 19%

Los dólares alternativos terminaron la semana estables.

Hoy nos encontramos en mínimos en términos reales de los últimos 10 años, luego de la combinación de la estabilidad nominal de los últimos meses y la elevada inflación. Es difícil conocer el momento exacto en que vuelva a tomar el sendero alcista pero claramente es un activo que está quedando realmente barato.

2 - Tasas

Plazo fijo tradicional 4.9%/5.25% TEM
Plazo fijo UVA: 11% hasta mediados de mayo y 10.8% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

El BCRA volvió a bajar la tasa de política monetaria  del 80% al 70% y los bancos rápidamente  modificaron lo que pagan a los ahorristas. Más allá de la desaceleración inflacionaria el BCRA continúa con su política de tasa real negativa.

El ahorrista en plazo fijo debe elegir entre seguir viendo cómo se licúa su depósito o pasar parte del mismo a plazo fijo uva para defenderse de la inflación.

3 - Acciones

S&P Merval  1.244.523,75 +2.48% semanal
Merval en u$s 1.188.25 +2.61% semanal
S&P 500 5.123.41 204.34 -1.56% semanal

Mercado local: En una semana dispar el índice S&P Merval logra terminar con saldo a favor, la mejora vino impulsada por acciones como BYMA +12.17%, Loma +11.77% y TXAR +11.13% mientras TGNO4, EDN y TRAN cedieron 8.52%, 8.47% y 7.40% respectivamente. Los activos argentinos que cotizan en Wall Street terminaron el viernes con tomas de ganancias que podrían extenderse en los próximos días.

Mercado americano: Wall Street continúa con la toma de ganancias, el dato de inflación fue peor a lo esperado y eso pone en duda no solo la magnitud de las bajas de la tasa para este año, sino también a que se realice en junio, un driver al que el mercado estaba apostando. 

El mercado americano viene rompiendo máximos desde septiembre del 2023, no sería de extrañar que veamos una toma de ganancias de importancia en el muy corto plazo.

4 - Bonos

Riesgo país 1.331 +29pb

Bonos en dólares: El dato de inflación americano pone una pausa en la recuperación de los bonos locales en dólares. Es que como dijimos la semana pasada el plan incluye una baja de tasa de la FED para que, juntamente con la caída del riesgo país, poder estar nuevamente con tasas aceptables para ir al mercado voluntario de crédito.

Bonos en pesos: El BCRA vuelve a bajar la tasa previo a una colocación de deuda del Tesoro dándole, junto al cepo que se mantiene, la posibilidad de seguir colocando a tasas reales negativas. De esta forma las lecap con vencimiento a octubre cortaron con una tasa de 4.75% TEM, a febrero 2025 con tasa 4.50% TEM y el boncer con vencimiento a diciembre en -13.97%.

Los bonos CER se mantienen con tasas fuertemente negativa, recién el TZX28, que es el más largo, muestra una tasa de -1.70%

5- Oro

El oro muestra un avance significativo y sorpresivo en los últimos meses. Ya hace un tiempo que se viene notando la acumulación de bancos centrales en este metal, especialmente el banco central de China. Si bien ese movimiento se venía dando sin la  correspondiente reacción en el precio en este último tiempo parece que eso ha cambiado.

Datos de una inflación americana peor a lo esperado le dio la última semana un nuevo impulso. Ahora habrá que ver también la reacción frente al recrudecimiento bélico en Medio Oriente.

Te puede interesar