Informes bancarios, PIB de UK, salida de capitales: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 12 de abril de 2024
moved_LYNXMPEI170U9_L (3)
moved_LYNXMPEI170U9_L (3)

 La temporada de presentación de resultados del primer trimestre comienza en serio este viernes, con la publicación de los resultados de una serie de grandes bancos. La economía británica vuelve a crecer, mientras que el mercado del crudo cerrará la semana a la baja a pesar de las elevadas tensiones en Oriente Próximo.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales que mueven los principales índices bursátiles del mundo y de las que hay que estar pendientes este viernes, 12 de abril, en los mercados financieros.

1. Los grandes bancos presentan resultados

La temporada de presentación de resultados del primer trimestre está a punto de arrancar, con la publicación de una serie de informes del sector bancario estadounidense en el transcurso de esta jornada.

JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup y Wells Fargo (NYSE:WFC) presentan sus resultados antes de la apertura de la jornada, y los inversores estarán muy atentos a estas cifras, ya que la salud del sector bancario puede utilizarse a menudo como medida de la fortaleza de la economía en su conjunto.

La atención de los principales bancos se centrará en cómo afectará el cambio de perspectiva sobre los tipos de interés a los costes de financiación y a las tenencias de préstamos inmobiliarios comerciales.

Es probable que la incertidumbre en torno a las perspectivas de los tipos de interés se cierna sobre el conjunto de la temporada de presentación de resultados del primer trimestre.

Los analistas creen que las empresas del S&P 500 informarán que los beneficios aumentaron un 5% en el primer trimestre con respecto al año anterior, según datos de LSEG, lo que supone una fuerte caída con respecto al crecimiento del 10,1% observado en el cuarto trimestre de 2023.

2. Los futuros se mantienen estables a la espera de los resultados de los grandes bancos

Los futuros de las acciones estadounidenses se estabilizan este viernes tras las volátiles jornadas de la semana anterior, a la espera de la publicación de los resultados corporativos de una serie de grandes bancos, que se considera el inicio oficial de la temporada de presentación de resultados trimestrales.

A las 10:45 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 45 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 3 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 25 puntos o un 0,1%.

El jueves, observamos una gran recuperación del S&P 500 y el Nasdaq Composite, ya que las acciones tecnológicas lideraron la remontada tras la venta impulsada por la inflación del miércoles.

El S&P 500 subió un 0,7% y el Nasdaq se disparó un 1,7%, registrando nuevos máximos históricos, mientras que el índice Dow Jones de Industriales cerró a la baja.

Los resultados de varios de los principales bancos [véase más arriba] determinarán la confianza este viernes, aunque también habrá varias comparecencias de miembros de la Fed, incluidos Bostic y Daly, que podrían ofrecer más claridad al panorama actual de los tipos de interés.

3. Las empresas de gran capitalización de EE.UU. sufren fuertes salidas de capital

La lectura del índice de precios al consumo, más al rojo vivo de lo esperado, publicado a principios de semana, ha contribuido a que los valores de gran capitalización de Estados Unidos sufrieran su mayor salida semanal desde diciembre de 2022.

Las empresas de gran capitalización de Estados Unidos registraron salidas por valor de 15.800 millones de dólares durante la semana que concluía el miércoles, mientras que las acciones en general registraron salidas por valor de 19.600 millones de dólares, según informa el Bank of America (NYSE:BAC) en su resumen semanal de flujos utilizando datos de EPFR.

La semana transcurrida hasta el miércoles abarcó el nerviosismo del jueves pasado en Wall Street tras las declaraciones de la Reserva Federal y la subida del petróleo por encima de los 90 dólares por barril, y la caída de la bolsa de este miércoles tras unos datos de inflación de Estados Unidos mejores de lo esperado.

El índice Dow Jones de Industriales va camino de cerrar la semana con una caída de más del 1%.

4. Reino Unido empieza a mostrar crecimiento

La economía británica parece estar a punto de salir de la recesión, después de que la producción creciera por segundo mes consecutivo en febrero, y de que la lectura de enero se revisara al alza.

El producto interior bruto creció un 0,1% mensual en febrero, según informa este viernes la Oficina Nacional de Estadística, mientras que la lectura de enero se revisó al alza hasta un crecimiento del 0,3%, frente al 0,2% anterior.

Reino Unido entró en recesión en la segunda mitad del año pasado, pero es probable que el primer trimestre de 2024 muestre cierto crecimiento, ya que la tasa media de crecimiento de tres meses subió hasta el 0,2% en febrero desde el cero de enero, la lectura más alta desde agosto.

Estos datos podrían reforzar el tono de cautela del Banco de Inglaterra en torno a la perspectiva de recortes de los tipos de interés, aunque es probable que el crecimiento en la primera mitad del año siga siendo bastante mediocre.

Dado que el Banco Central Europeo sigue mostrando una actitud pesimista tras mantener inalterados los tipos el jueves, que el crecimiento de Reino Unido sigue siendo frágil y que la inflación de Estados Unidos sigue siendo elevada, parece que la Reserva Federal lidera la carrera sobre qué banco central será el último en recortar los tipos.

Actualmente, los traders esperan un recorte por parte del BCE en junio, una relajación por parte del Banco de Inglaterra en agosto y un recorte de Fed en septiembre.

5. El crudo va camino de registrar pérdidas semanales

Los precios del crudo suben este viernes, ya que los riesgos geopolíticos, en particular en Oriente Próximo, rico en petróleo, siguen siendo elevados, aunque van camino de registrar pérdidas semanales a causa de las preocupaciones en torno a la política monetaria de Estados Unidos.

A las 10:45 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,1% hasta 85,94 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,9% hasta 90,52 dólares por barril.

Funcionarios estadounidenses han pronosticado un ataque de Irán contra Israel en breve, en represalia por un supuesto ataque aéreo israelí contra un alto mando militar iraní en Damasco a principios de esta semana.

Persiste el riesgo de que Irán, tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se vea arrastrado al conflicto entre Hamás e Israel en Gaza, lo que podría afectar al suministro de crudo de la región.

Sin embargo, todo apunta a que ambos contratos cierren la semana con un descenso de en torno a un 1%, ya que la persistente inflación estadounidense apunta a que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en niveles elevados más tiempo de lo previsto, lo que podría afectar a la actividad de la mayor economía del mundo.

En su último informe mensual, publicado el viernes, la Agencia Internacional de la Energía recortó sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año en unos 100.000 barriles al día, hasta 1,2 millones de barriles al día.

El organismo mundial de control de la energía ha señalado que espera que el ritmo de expansión se desacelere aún más, hasta 1,1 millones de barriles al día el año que viene, "a medida que el repunte posterior a la crisis del Covid-19 siga su curso".

Te puede interesar