Las acciones se coronan ganadoras y buscan seguir la carrera contra el dólar

La búsqueda de cobertura y la buena expectativa que se mantiene en el mercado financiero respecto al gobierno de Javier Milei impulsaron en enero subas mensuales en acciones de hasta 64% en pesos y 25% en dólares.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 01 de febrero de 2024
accionesdemercado_crop1574077204126_crop1580134571164.jpg_258117318

Las acciones se impusieron nuevamente como la inversión con mayores ganancias del mes. Los activos de las empresas argentinas fueron lo más demandado por los inversores en enero, en medio de altos niveles de inflación y buena expectativa en el mercado sobre cambios para el país.

Las buenas ganancias de los activos de renta variable se dieron tanto en el mercado local como en Wall Street, liderados por los papeles del sector bancario, que en el mes acumularon ganancias de hasta 64% en pesos (más del triple de la inflación estimada de enero) y 25% en dólares.

"Enero fue un mes positivo para el mercado financiero local. El mes estuvo marcado por la expectativa, a medida que empiezan a verse las primeras medidas del Gobierno con una postura más amigable con el mercado", comentó Maximiliano Donzelli, jefe de investigación de Invertir Online.

Luego de un "gran 2023" para el mercado por la expectativa que hubo respecto al cambio de Gobierno, las acciones argentinas en el mercado local "parecen continuar con su buena racha y van en búsqueda de su cuarto año consecutivo con rendimientos positivos en dólares", de acuerdo con el analista.

Donzelli resaltó que, "en sintonía con lo que fueron los últimos meses tras el balotaje, el mercado ha mostrado un nuevo shock de confianza para el Gobierno, que ya ha llevado sus primeras medidas de ajuste y actualmente se encuentra enfrentando su primer gran desafío en el Congreso".

Acciones y bonos en dólares

Las mayores ganancias en dólares se registraron en las acciones del Grupo Financiero Galicia, cuya cotización en el mercado de Nueva York acumuló durante enero un incremento del 25%. Le siguieron las subas de los bancos Macro y BBVA, que avanzaron 15,6% y 10,7%, respectivamente.

Entre las que acumularon pérdidas en esa plaza, en los primeros lugares se ubicaron las metalúrgicas Ternium y Tenaris. Las acciones de estas dos empresas registraron en el primer del año descensos del 8,9% y 8,5%, respectivamente, seguidas por Despegar (-5,9%) y Cresud (-3,6%).

En el mercado local, el S&P Merval acumuló durante el primer mes del año un incremento de 35,6% y se situó por encima de los 1.200.000 puntos. Medido en moneda estadounidense al tipo de cambio CCL, el avance del índice fue del 5,7% y en la última jornada del mes superó los 1000 puntos.

Las principales subas del panel líder de acciones se registraron en los papeles de los bancos Galicia y Macro, que acumularon ganancias del 64% y 60%, respectivamente. Le siguieron las entidades bancarias BBVA y Supervielle, con avances nominales de poco más del 45% en cada caso.

Los bonos soberanos en dólares operaron mixtos y hubo toma de ganancias tras las fuertes subas de los meses previos. En Nueva York, sólo avanzaron el GD29 (2,1%) y GD30 (1,5%), mientras el GD35 acumuló una baja del 2,1%. En Buenos Aires, avanzaron el AL29 (7,6%), AL30 (4,6%) y GD30 (6,6%).

Dólar y plazo fijo

Los dólares paralelos avanzaron cerca de la inflación de enero, que según estimaciones privadas habría sido de alrededor del 20% mensual. El precio del dólar blue avanzó 16,6%, mientras el MEP y CCL subieron 18,2% y 28,3%, respectivamente. El oficial, en tanto, aumentó apenas 2,2 por ciento. 

Los rendimientos de los depósitos en pesos a plazo fijo tradicional quedaron nuevamente muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tras las bajas de las tasas de interés que dispuso el Banco Central en diciembre, mantuvieron su rendimiento nominal de apenas 9,1% mensual.

Te puede interesar