IPC de EE.UU., Coca-Cola y Shopify, se dispara el Bitcoin: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 14 de febrero de 2024
bitcoin.r_d.466-285

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza en Wall Street, mientras los inversores aguardan la muy esperada lectura de enero de la inflación de Estados Unidos del martes, que podría ser un factor en cómo la Reserva Federal aborda las futuras decisiones de los tipos de interés. Por otra parte, Coca-Cola (NYSE:KO) y Shopify darán a conocer sus últimos resultados trimestrales, mientras que el precio del Bitcoin alcanza los 50.000 dólares.

1. Inflación de Estados Unidos

Era el dato más esperado hoy por el mercado. Las cifras de IPC en Estados Unidos correspondientes al mes de enero han sido más altas de lo que esperaba el consenso.

Así, la inflación en término interanual sube al 3,1%, menos con respecto a diciembre, aunque más alto que el 2,9% esperado. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tipos de interés.

El IPC en término mensual sube un 0,3%, más en comparación con el 0,2% del mes de diciembre.

Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en enero un 3,9% (igual que el mes anterior, mientras el consenso esperaba un descenso de 2 décimas al 3,7%) y en término mensual asciende un 0,4% (una décima más que el mes anterior).

"No hay que olvidar que el último IPC general mostró cierto repunte contra pronóstico, y que la subyacente sigue casi duplicando el objetivo del 2%, en un contexto de crecimiento económico y mercado laboral sólidos”, puntualizan en Renta 4 (BME:RTA4)

“En este escenario, las bajadas de tipos de la Fed previstas por el mercado para 2024 se han moderado a 5 (‘vs’ 7 a principios de año) y se ha retrasado en el tiempo el inicio de los recortes (probabilidad por reuniones: 17% marzo, 52% mayo, 81% junio)”, añaden en la gestora.

2. Asia y Bolsa americana

Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 0,6%, el Hang Seng de Hong Kong sube un 0,9% y el Shanghai Composite se mantiene cerrado por la festividad del Año Nuevo chino.

En cuanto a Wall Street, el mercado terminó ayer en rojo. Destacan los cierres del S&P 500 (-1,3%), Nasdaq (-1,8%) y Dow Jones (-1,3%).

3. Coca-Cola y Shopify encabezan la agenda de presentación de resultados

Esta semana, los traders tendrán la oportunidad de analizar los resultados trimestrales de varias grandes empresas.

El martes destacarán los resultados del gigante de la alimentación y las bebidas Coca-Cola, así como de la plataforma de comercio electrónico Shopify y del grupo de alquileres vacacionales Airbnb, y el resultado de estas cifras podría ofrecer una visión del estado del consumidor estadounidense

En el transcurso de esta semana, se publicarán las cifras del segundo trimestre del proveedor de soluciones en la nube Cisco Systems (NASDAQ:CSCO), que se encuentra sometido a una gran presión para capitalizar el auge de la IA. El exchange de criptomonedas Coinbase (NASDAQ:COIN) también publicará sus resultados del cuarto trimestre tras el reciente repunte de la volatilidad en el mercado de monedas digitales.

4. El Bitcoin supera los 50.000 dólares

El precio del Bitcoin superó el martes la barrera de los 50.000 dólares, máximos de dos años, cruzando la mayor criptomoneda del mundo niveles clave ante los constantes flujos de capital hacia los fondos cotizados de Bitcoin al contado recientemente aprobados

Las ganancias del Bitcoin ocurren ante los flujos de capital consistentes en los fondos cotizados al contado recientemente aprobados. Estos ETF vieron entradas netas de más de 1.000 millones de dólares la semana pasada, según ha dicho la firma de gestión de activos digitales CoinShares en un informe el lunes. El fondo BlackRock's iShares Bitcoin vio entradas de alrededor de 690 millones de dólares, máximos de la semana.

La ficha también se benefició de la desaceleración de las salidas del fondo Grayscale Bitcoin, que recibió la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el mes pasado para convertirse en un ETF al contado. La conversión provocó la salida al mercado del Bitcoin por valor de unos 2.000 millones de dólares, lo que causó fuertes pérdidas en el precio de la criptomoneda.

Los analistas de Bernstein señalan que un elemento de "miedo a perderse algo", o FOMO, también estaba atrayendo cierto interés minorista en la criptomoneda.

5. El petróleo sube

Los precios del petróleo ganan terreno al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos y de un informe mensual clave del grupo de productores de la OPEP.

Los futuros de petróleo Brent con vencimiento en abril subieron un 0,7% hasta 82,63 dólares por barril, mientras que los futuros de crudo West Texas Intermediate subieron un 0,86% hasta 77,58 dólares por barril a las 10:59 horas (CET). Ambos contratos rozaban máximos de dos semanas. Los precios del crudo habían subido con fuerza la semana pasada después de que Israel rechazara un posible alto el fuego entre Israel y Hamás

Israel ha mantenido su ofensiva contra el grupo palestino, mientras que el grupo hutí de Yemen ha seguido atacando buques en el Mar Rojo. Esta última ha sido la señal más clara de que el conflicto entre Israel y Hamás podía afectar al suministro mundial de petróleo, ya que se han redirigido y retrasado los envíos de crudo a través de la región

Los traders están pendientes del índice de precios al consumo que se publica este martes. La Reserva Federal ha advertido recientemente de que la persistente inflación probablemente mantendrá los tipos de interés más elevados más tiempo, lo que apunta a una presión sostenida sobre la economía estos próximos meses, una tendencia que podría lastrar la demanda de petróleo.

Te puede interesar