Resultados, problemas para Boeing, Bitcoin: 5 claves en Wall Street

Por: CPN Guillermo F. Williams 08 de abril de 2024
bitcoin-crypto-currency-diagram-2jpg
bitcoin-crypto-currency-diagram-2jpg

1. Comienza la temporada de presentación de resultados trimestrales
La nueva temporada de presentación de resultados trimestrales comienza esta semana, con los informes de resultados de los gigantes bancarios JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup y Wells Fargo (NYSE:WFC) del viernes.

Delta Air Lines (NYSE:DAL) y BlackRock (NYSE:BLK) son otras de las grandes empresas que presentarán sus resultados trimestrales durante la semana.

El índice de referencia S&P 500 ha subido más de un 9% en lo que va de año, tras su mejor comportamiento en un primer trimestre desde 2019. Pero puede que el listón para que las acciones sigan avanzando a ese ritmo esté más alto, lo que aumenta la presión sobre las empresas para que ofrezcan resultados sólido.

Un crecimiento normal de los beneficios podría dar menos motivos a los inversores para aferrarse a las acciones, en un momento en que el gran rendimiento refuerza el atractivo de los bonos.

Los inversores podrán escuchar también las opiniones de las empresas sobre la economía y la inflación, para estimar si el actual entorno de crecimiento resistente y enfriamiento de los precios al consumo podría continuar.

2. Suben los futuros, consolidando las pérdidas de la semana pasada
Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben ligeramente este lunes, recuperándose tras una semana de pérdidas, aunque es probable que las ganancias sean limitadas a la espera de la publicación de los datos clave de inflación y la nueva temporada de presentación de resultados de las empresas.

A las 10:05 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 40 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 2 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 20 puntos o un 0,1%.

Los principales índices de Wall Street cerraron la semana pasada con sólidas ganancias, pero aun así registraron fuertes pérdidas semanales ante la incertidumbre en torno a cuándo empezará la Reserva Federal a recortar los tipos de interés.

El Dow Jones de Industriales cayó un 2,3% la semana pasada, registrando su peor rendimiento semanal desde marzo de 2023. El índice S&P 500 retrocedió casi un 1% durante el mismo periodo, su mayor pérdida semanal desde principios de enero, mientras que el índice Nasdaq Composite de tecnológicas cayó un 0,8%, sufriendo su cuarta semana negativa en las cinco últimas.

Los inversores esperan con impaciencia la publicación de las cifras de inflación de los precios al consumo de marzo el miércoles tras los datos de empleo del viernes, que mostraron que la economía estadounidense creó muchos más puestos de trabajo de lo esperado el mes pasado.

La combinación de unos sólidos datos de empleo y el lento avance de la inflación en los dos últimos meses ha sembrado la duda de que el primer recorte de los tipos de interés de la Fed pueda llegar en junio.

3. Se desprende la cubierta del motor de un avión Boeing
La pila de problemas de Boeing sumó uno más el domingo después de que la cubierta de un motor de un avión de Southwest Airlines —un Boeing 737-800— se desprendiera durante el despegue en Denver golpeando el alerón del ala.

Esto ha dado lugar a que la Administración Federal de Aviación abra una investigación.

Southwest declaró que el vuelo regresó al aeropuerto internacional de Denver y aterrizó sin novedad tras experimentar un problema mecánico.

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, anunció el mes pasado que dejaría el cargo a finales de año, ya que el fabricante de aviones está siendo objeto de intensas críticas desde que un panel de cierre de una puerta se desprendiera de un avión nuevo 737 MAX 9 de Alaska Airlines (NYSE:ALK) a casi 5.000 metros de altura.

A raíz del incidente, la FAA inmovilizó el MAX 9 durante varias semanas, prohibió a Boeing aumentar el ritmo de producción del MAX y le ordenó elaborar un plan global para resolver los "problemas sistémicos de control de calidad" en un plazo de 90 días.

El Departamento de Justicia también ha abierto una investigación penal sobre el incidente del MAX 9.

El servicio de inversores de Moody's (NYSE:MCO) revisó las calificaciones de Boeing a la baja a finales del mes pasado, y las acciones de la compañía han caído casi un 30% en lo que va de año.

4. El Bitcoin se beneficiará de la expansión del mercado de las criptomonedas
El Bitcoin sube este lunes y, aunque su fortaleza inmediata parece incierta, las ganancias futuras serán impresionantes, según Brad Garlinghouse, director ejecutivo de Ripple.

A las 10:10 horas (CET), la mayor criptomoneda del mundo sube un 2,4% hasta 71.040 dólares, tras recuperar la mayor parte de sus pérdidas semanales durante el fin de semana.

El Bitcoin, así como el mercado de criptomonedas en general, se beneficia de un entorno de tipos bajos y liquidez elevada, y el informe de empleo de Estados Unidos del viernes creó incertidumbre en torno a la probabilidad de un recorte de tipos de la Fed en junio.

La divisa digital se mantiene dentro del rango de cotización establecido el mes pasado, mientras lucha por encontrar su rumbo tras alcanzar máximos históricos en marzo.

Aun así, es probable que la capitalización de mercado combinada del mercado de criptomonedas se duplique este año, ha dicho Garlinghouse, en una entrevista con CNBC.

El director ejecutivo de la startup de blockchain citó factores macroeconómicos incluyendo la llegada de los fondos cotizados de Bitcoin al contado a Estados Unidos, así como el inminente halving de Bitcoin.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobó en enero los primeros ETF de Bitcoin al contado, mientras que el halving de Bitcoin está previsto para finales de este mes, y hará que la recompensa total a los mineros de Bitcoin se reduzca a la mitad. El último acontecimiento de este tipo tuvo lugar en 2020.

"Se prevé que la capitalización de mercado global del sector de las criptomonedas se duplique a finales de este año... [ya que se ve] impactado por todos estos factores macroeconómicos", explica Garlinghouse.

5. El petróleo cae ante las esperanzas de alto el fuego entre Israel y Hamás
Los precios del petróleo caen bruscamente este lunes debido al aumento de la confianza en un posible alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, aliviando la preocupación en torno a la interrupción del suministro desde Oriente Próximo, rico en petróleo.

A las 10:10 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,1% hasta 85,95 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,1% hasta 90,15 dólares por barril.

Equipos de Israel y Hamás se reunieron en Egipto para reanudar las conversaciones sobre el alto el fuego, pocos días antes de las festividades de Eid de esta semana, mientras que Israel ha retirado algunas tropas del sur de Gaza.

Estas medidas han supuesto una disminución de las tensiones en la región, y se producen después de que Estados Unidos instara a Israel a moderar su ofensiva contra Gaza por violaciones de los derechos humanos.

La semana pasada, los precios del petróleo registraban máximos de cinco meses después de que Irán amenazara con una acción militar contra Israel por los supuestos ataques a una embajada en Siria.

Las expectativas de un descenso del suministro de petróleo también han impulsado los precios del crudo en las últimas semanas, y se mantienen al comienzo de la jornada.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados reiteraron recientemente que sus recortes de producción se mantendrán intactos hasta finales de junio, mientras que el principal productor, Rusia, también señaló mayores recortes de producción.