Tensión en Medio Oriente: las claves de cómo puede impactar en los mercados

Aunque por ahora la respuesta de los mercados parece menguar de lo esperado el sábado, la tensión entre ambos países continuará. En qué activos ponen foco los inversores.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de abril de 2024
oro

Los mercados permanecen tranquilos pese a la escalada de la tensión geopolítica por el ataque con drones de Irán a Israel de este fin de semana. ¿Cómo reaccionarán los activos?

Las bolsas: ¿puede haber un impacto limitado?

Esto se debe, tal y como indica Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, a que ha sido un ataque muy calculado por parte de Irán, del que se ha avisado previamente y que ha tenido un "impacto letal limitado". No ha habido víctimas mortales, sólo una base militar ha resultado ligeramente dañada. Todo esto sugiere, tal y como apunta el experto, "un enfoque estratégico destinado a minimizar el daño en lugar de escalar las tensiones".

Los inversores tienen presente este aspecto y por eso las bolsas mantiene la calma, algo que sucede igualmente con el petróleo.

Los mercados bursátiles de Israel, Arabia Saudí y Qatar registraron pérdidas moderadas en un contexto de escaso volumen de negociación.

“Los mercados de Oriente Medio abrieron con relativa calma tras el ataque de Irán, que se percibió como una represalia comedida, más que como un intento de escalada”, dijo Emre Akcakmak, consultor senior de East Capital en Dubai. “Sin embargo, el impacto en el mercado podría extenderse más allá de Oriente Medio debido a los efectos secundarios sobre los precios del petróleo y la energía, lo que podría influir en las perspectivas de inflación mundial”.

El petróleo mantiene la tranquilidad

Dicen los expertos que el impacto en el mercado petrolero esta siendo limitado precisamente por este impacto limitado del ataque. "De hecho, esta medida calculada por parte de Irán podría atenuar las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro y aliviar a los responsables de políticas que luchan contra las presiones inflacionarias. Sin embargo, la situación sigue siendo complicada y el riesgo de titulares probablemente se mantendrá por un tiempo", apunta Innes.

El Brent cae ahora por debajo de los 90 dólares el barril (-0,8%, 89,69 dólares) y el West Texas cede hasta 84,93 dólares (-0,97%).

Lo que se espera en el oro

El oro, que cotiza en máximos de todos los tiempos, mantiene la tranquilidad este lunes e incluso cae muy moderadamente. Si los nerviosos se hubieran disparado, el oro lo habría hecho también, pero esta reacción comedida es un reflejo a su vez de ese tranquilidad. El metal precioso cotiza ahora a 2.373 dólares.

Eso sí, no debe olvidarse que el oro viene subiendo sin parar desde que arrancara el año y que las tensiones geopolíticas son una de las causas más esgrimidas para explicar estas alzas, por lo que en cierta forma se podría decir que el metal precioso ya podría haber descontado este ataque de Irán que, por otro lado, se preveía.

Eso sí, no debe olvidarse que el oro viene subiendo sin parar desde que arrancara el año y que las tensiones geopolíticas son una de las causas más esgrimidas para explicar estas alzas, por lo que en cierta forma se podría decir que el metal precioso ya podría haber descontado este ataque de Irán que, por otro lado, se preveía.

La reacción de los mercados: todo depende de la respuesta de Israel

Los analistas de Link Securities indican que ahora todo depende de la respuesta israelí, pero que la falta de apoyo de sus aliados, especialmente el Gobierno de EEUU, impedirá un ataque directo a Irán. Añaden que este es el escenario que barajan los mercados atendiendo a cómo se están comportando los distintos activos.

"Cabe señalar que todas las partes involucradas han actuado según lo previsto. Irán, de cara a la opinión pública del país y del conjunto del mundo árabe, estaba 'forzado' a responder al ataque israelí a su consulado, pero lo ha hecho de un modo, anunciándolo de antemano, que parece estaba destinado a permitir a Israel y sus aliados, tal y como ha ocurrido, minimizar el impacto del ataque, lo que parece indicar que no desea una escalada del conflicto en la región", escribe Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Te puede interesar